XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Conferencia Sobre Economía Empresarial

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Continuidad y Disponibilidad de los servicios de TI, una garantía para empresas de servicios públicos

Resumen [ES]

La Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) es la encargada de brindar servicios de telecomunicaciones en Cuba con una alta responsabilidad económica con el desarrollo del país y alto compromiso social con sus clientes y la población en función de la comunicación, y como toda Empresa de avanzada tiene una alta dependencia de las Tecnologías de la Información para cumplir su misión, de ahí el gran impacto de las TI en el logro de sus metas y objetivos empresariales. La División ETECSA Villa Clara encarga a su Departamento TI la disponibilidad y continuidad de los servicios informáticos que soportan sus procesos claves como es la actividad comercial, en áreas donde se atienden clientes y la población, necesitada de reducir al mínimo los tiempos de inactividad en las operaciones comerciales por fallas de los sistemas informáticos, los cuales pueden estar relacionados con fallos del hardware o el software por factores tecnológicos (obsolescencia), ambientales (temperatura, humedad), naturales (incendios, tormentas eléctricas) y humanos (mala operación). Partiendo de esta premisa resulta vital contar con un sistema de trabajo que asegure la continuidad de los servicios de TI y que garanticen disponibilidad tecnológica ante los mencionados fallos e interrupciones que extendidas en el tiempo impactan negativamente en los ingresos de la Empresa, la imagen corporativa y en la calidad del servicio que prestamos. En tal sentido se impone crear un procedimiento que dé continuidad a los servicios de TI y proteja la atención a clientes y población, integrando medidas organizativas, logísticas y técnicas para lograr que las interrupciones informáticas afecten el menor tiempo posible el servicio público.

Resumen [EN]

La Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) es la encargada de brindar servicios de telecomunicaciones en Cuba con una alta responsabilidad económica con el desarrollo del país y alto compromiso social con sus clientes y la población en función de la comunicación, y como toda Empresa de avanzada tiene una alta dependencia de las Tecnologías de la Información para cumplir su misión, de ahí el gran impacto de las TI en el logro de sus metas y objetivos empresariales. La División ETECSA Villa Clara encarga a su Departamento TI la disponibilidad y continuidad de los servicios informáticos que soportan sus procesos claves como es la actividad comercial, en áreas donde se atienden clientes y la población, necesitada de reducir al mínimo los tiempos de inactividad en las operaciones comerciales por fallas de los sistemas informáticos, los cuales pueden estar relacionados con fallos del hardware o el software por factores tecnológicos (obsolescencia), ambientales (temperatura, humedad), naturales (incendios, tormentas eléctricas) y humanos (mala operación). Partiendo de esta premisa resulta vital contar con un sistema de trabajo que asegure la continuidad de los servicios de TI y que garanticen disponibilidad tecnológica ante los mencionados fallos e interrupciones que extendidas en el tiempo impactan negativamente en los ingresos de la Empresa, la imagen corporativa y en la calidad del servicio que prestamos. En tal sentido se impone crear un procedimiento que dé continuidad a los servicios de TI y proteja la atención a clientes y población, integrando medidas organizativas, logísticas y técnicas para lograr que las interrupciones informáticas afecten el menor tiempo posible el servicio público.

Sobre el ponente

Carlos Alberto Soto Campo

Carlos Alberto Soto Campo

ETECSA Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Carlos Alberto Soto Campo
Palabras clave
continuidad de los servicios de ti
disponibilidad de servicios de ti
gestión de la continuidad
infraestructura informática