XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Conferencia Sobre Economía Empresarial

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

IX Conferencia Sobre Economía Empresarial

¿Qué es el servicio hotelero? Revisión bibliográfica actualizada

Resumen [ES]

Este artículo aborda las principales concepciones teóricas sobre el servicio hotelero. La revisión bibliográfica alcanza hasta el año 2018. Se han incluido publicaciones físicas y digitales, provenientes de libros, tesis y artículos científicos, relativos a él. Se propuso como objetivos específicos conceptualizar: 1. El servicio hotelero, 2. Características de los servicios hoteleros y 3. Elementos de la servucción hotelera. Se arribó a las siguientes conclusiones: servicio hotelero es aquel destinado a brindar alojamiento temporal, a través de la interrelación entre el cliente y los empleados de servicios, los recursos físicos o productos y los sistemas de brindar servicios, según procesos, procedimientos y comportamientos, que generan servicios adicionales como alimentación, bebidas y entretenimiento, comunicación, entre otros, cuya finalidad es proporcionar satisfacción acorde a las necesidades y deseos de los clientes: las características del servicio hotelero son: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, perecederabilidad, integralidad, estacionalidad, origen geográfico de los clientes, la pluralidad de canales de comunicación, filosofía 24/365 y consumo del servicio en el lugar de producción; los elementos de la servucción hotelera son: el sistema de organización interna, el soporte físico y el personal en contacto, el cliente, los demás clientes y el servicio.

Resumen [EN]

Este artículo aborda las principales concepciones teóricas sobre el servicio hotelero. La revisión bibliográfica alcanza hasta el año 2018. Se han incluido publicaciones físicas y digitales, provenientes de libros, tesis y artículos científicos, relativos a él. Se propuso como objetivos específicos conceptualizar: 1. El servicio hotelero, 2. Características de los servicios hoteleros y 3. Elementos de la servucción hotelera. Se arribó a las siguientes conclusiones: servicio hotelero es aquel destinado a brindar alojamiento temporal, a través de la interrelación entre el cliente y los empleados de servicios, los recursos físicos o productos y los sistemas de brindar servicios, según procesos, procedimientos y comportamientos, que generan servicios adicionales como alimentación, bebidas y entretenimiento, comunicación, entre otros, cuya finalidad es proporcionar satisfacción acorde a las necesidades y deseos de los clientes: las características del servicio hotelero son: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, perecederabilidad, integralidad, estacionalidad, origen geográfico de los clientes, la pluralidad de canales de comunicación, filosofía 24/365 y consumo del servicio en el lugar de producción; los elementos de la servucción hotelera son: el sistema de organización interna, el soporte físico y el personal en contacto, el cliente, los demás clientes y el servicio.

Sobre el ponente

Guillermo Remigio Angamarca Izquierdo

MsC. Guillermo Remigio Angamarca Izquierdo

UTEQ Ecuador Flag of Ecuador
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Yelenys díaz gonzález
Carlos cristóbal martínez martínez
MsC. Guillermo Remigio Angamarca Izquierdo
Palabras clave
calidad de servicio
marketing turístico
servicio hotelero