XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

Análisis de las reservas productivas en el área de servicios técnicos del Hotel Roc Arenas Doradas

Resumen [ES]

Las instalaciones turísticas de Cuba han retomado los estudios de organización del trabajo como vía para asegurarle al hombre la realización del trabajo de manera más productiva y controlada, por tal motivo se concibe el presente trabajo en el Hotel Roc Arenas Doradas, perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe-Varadero, específicamente en el Área de Servicios Técnicos. Tiene como objetivo general: realizar un estudio de organización del trabajo en el Área de Servicios Técnicos del Hotel Roc Arenas Doradas. Se aplican encuestas a los trabajadores del Área de Servicios Técnicos para conocer el estado de opinión con respecto al clima organizacional y los factores que lo determinan. A través de la observación continua se determina que los operarios de habitaciones tienen un aprovechamiento de la jornada laboral del 73%, se detecta que existe un 27% de desaprovechamiento por causas técnicas-organizativas. A partir del diagrama Causa-Efecto se detectaron las causas que provocan el desaprovechamiento de la jornada laboral y se realiza un análisis de las pérdidas económicas que generan estas deficiencias. Las condiciones existentes en la entidad provocan la necesidad de 4 operarios de habitaciones para garantizar el mantenimiento preventivo a las 316 habitaciones del hotel, estableciendo como norma de servicio 111min como promedio. Por último se desarrolla un plan de mejora para favorecer la organización del trabajo, y por consiguiente, aumentar la productividad, además de establecer un procedimiento para el desarrollo y control de la actividad de mantenimiento de la entidad.

Resumen [EN]

Las instalaciones turísticas de Cuba han retomado los estudios de organización del trabajo como vía para asegurarle al hombre la realización del trabajo de manera más productiva y controlada, por tal motivo se concibe el presente trabajo en el Hotel Roc Arenas Doradas, perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe-Varadero, específicamente en el Área de Servicios Técnicos. Tiene como objetivo general: realizar un estudio de organización del trabajo en el Área de Servicios Técnicos del Hotel Roc Arenas Doradas. Se aplican encuestas a los trabajadores del Área de Servicios Técnicos para conocer el estado de opinión con respecto al clima organizacional y los factores que lo determinan. A través de la observación continua se determina que los operarios de habitaciones tienen un aprovechamiento de la jornada laboral del 73%, se detecta que existe un 27% de desaprovechamiento por causas técnicas-organizativas. A partir del diagrama Causa-Efecto se detectaron las causas que provocan el desaprovechamiento de la jornada laboral y se realiza un análisis de las pérdidas económicas que generan estas deficiencias. Las condiciones existentes en la entidad provocan la necesidad de 4 operarios de habitaciones para garantizar el mantenimiento preventivo a las 316 habitaciones del hotel, estableciendo como norma de servicio 111min como promedio. Por último se desarrolla un plan de mejora para favorecer la organización del trabajo, y por consiguiente, aumentar la productividad, además de establecer un procedimiento para el desarrollo y control de la actividad de mantenimiento de la entidad.

Sobre el ponente

Juan Lázaro Acosta Prieto

Ing. Juan Lázaro Acosta Prieto

Universidad de Matanzas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ing. Juan Lázaro Acosta Prieto
David delgado rodríguez
Joaquín garcía dihigo
Yoel almeda barrios
Palabras clave
mantenimiento preventivo
normación
operario de habitaciones
organización del trabajo
servicios técnicos