XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Club de productos turísticos para la integración de oferta turística en emprendimientos: Caso El Jorullo

Resumen [ES]

La integración de clubes de productos turísticos promueve la diversificación de la oferta turística, beneficiando al público brindándole más opciones para elegir dentro de un mismo territorio. Los emprendimientos sociales turísticos (EST) en espacios rurales son vistos como una alternativa al turismo de masas, el cual le ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de los recursos de la región, pero la problemática indica que para consolidar la oferta turística de un territorio como el ejido El Jorullo, se requieren esquemas de colaboración en estas entidades que les permitan potenciar el atractivo de su región. El objetivo es presentar una propuesta de estrategia para la integración de los productos turísticos de 3 Emprendimientos Sociales Turísticos (EST) presentes en el ejido El Jorullo, como ventaja competitiva para su fortalecimiento en el mercado mediante los clubes de productos turísticos. La metodología es investigación-acción cualitativa mediante el uso de mapeo territorial para la descripción de los productos e integración de los clubes, así como entrevistas no estructuradas a actores clave de cada emprendimiento. Los resultados y discusión refieren que la implementación de estrategias como la planeación conjunta y colaboración en los EST estudiados convierte la promoción individual a un producto de mayor diversidad y alcance que posibilita al ejido ser competitivo en el ramo turístico. Las conclusiones indican que la integración de un club de productos entre los EST es una estrategia importante para el logro de sus fines individuales y al mismo tiempo, plantear y alcanzar nuevos objetivos entre emprendimientos diferentes.

Resumen [EN]

La integración de clubes de productos turísticos promueve la diversificación de la oferta turística, beneficiando al público brindándole más opciones para elegir dentro de un mismo territorio. Los emprendimientos sociales turísticos (EST) en espacios rurales son vistos como una alternativa al turismo de masas, el cual le ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de los recursos de la región, pero la problemática indica que para consolidar la oferta turística de un territorio como el ejido El Jorullo, se requieren esquemas de colaboración en estas entidades que les permitan potenciar el atractivo de su región. El objetivo es presentar una propuesta de estrategia para la integración de los productos turísticos de 3 Emprendimientos Sociales Turísticos (EST) presentes en el ejido El Jorullo, como ventaja competitiva para su fortalecimiento en el mercado mediante los clubes de productos turísticos. La metodología es investigación-acción cualitativa mediante el uso de mapeo territorial para la descripción de los productos e integración de los clubes, así como entrevistas no estructuradas a actores clave de cada emprendimiento. Los resultados y discusión refieren que la implementación de estrategias como la planeación conjunta y colaboración en los EST estudiados convierte la promoción individual a un producto de mayor diversidad y alcance que posibilita al ejido ser competitivo en el ramo turístico. Las conclusiones indican que la integración de un club de productos entre los EST es una estrategia importante para el logro de sus fines individuales y al mismo tiempo, plantear y alcanzar nuevos objetivos entre emprendimientos diferentes.

Sobre el ponente

Maria del Carmen Diaz García

Lic. Maria del Carmen Diaz García

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Flag of México
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Lic. Maria del Carmen Diaz García
María del carmen verduzco villaseñor
Carlos salvador peña casillas
Rodrigo espinoza sánchez
Palabras clave
club de productos
producto turístico
ámbito rural