XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

Comparación del impacto de las redes sociales utilizadas por SECTUR como estrategia de marketing turístico

Resumen [ES]

La información acerca de los productos o servicios turísticos es un aspecto relevante para la toma de decisiones de los visitantes. Antes de seleccionar un destino, las personas buscan información sobre los sitios a visitar, y en los últimos años se ha hecho más popular hacerlo en medios digitales. Aún cuando en la actualidad las redes sociales, debido a su alcance, han aumentado su uso para fines de mercadotecnia turística, se desconoce cuál de las plataformas es la más utilizada. Esta investigación tiene como objetivo comparar las plataformas utilizadas [Facebook, Instagram, Youtube, Twitter] por la Secretaría de Turismo mexicana [SECTUR], como parte de su promoción turística, utilizando como indicadores la cantidad de seguidores y likes. El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se tomaron como muestra de estudio los últimos 50 elementos compartidos hasta el mes de diciembre del 2018, de cada una de las redes sociales mencionadas anteriormente. Con ello, se determinó la plataforma más utilizada y exitosa como medio digital de marketing turístico. Se encontró que Instagram es la que cuenta con mayor cantidad de seguidores, además de que las fotos compartidas en ella tienen mayor aceptación que las compartidas en las otras plataformas. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda que las agencias turísticas gubernamentales mantengan actualizado su material mercadológico en Instagram. Además, se recomienda extender el análisis a diferentes épocas del año.

Resumen [EN]

La información acerca de los productos o servicios turísticos es un aspecto relevante para la toma de decisiones de los visitantes. Antes de seleccionar un destino, las personas buscan información sobre los sitios a visitar, y en los últimos años se ha hecho más popular hacerlo en medios digitales. Aún cuando en la actualidad las redes sociales, debido a su alcance, han aumentado su uso para fines de mercadotecnia turística, se desconoce cuál de las plataformas es la más utilizada. Esta investigación tiene como objetivo comparar las plataformas utilizadas [Facebook, Instagram, Youtube, Twitter] por la Secretaría de Turismo mexicana [SECTUR], como parte de su promoción turística, utilizando como indicadores la cantidad de seguidores y likes. El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se tomaron como muestra de estudio los últimos 50 elementos compartidos hasta el mes de diciembre del 2018, de cada una de las redes sociales mencionadas anteriormente. Con ello, se determinó la plataforma más utilizada y exitosa como medio digital de marketing turístico. Se encontró que Instagram es la que cuenta con mayor cantidad de seguidores, además de que las fotos compartidas en ella tienen mayor aceptación que las compartidas en las otras plataformas. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda que las agencias turísticas gubernamentales mantengan actualizado su material mercadológico en Instagram. Además, se recomienda extender el análisis a diferentes épocas del año.

Sobre el ponente

Karla Gabriela Gómez Bull

Karla Gabriela Gómez Bull

UACJ Flag of México
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
María marisela vargas salgado
Aurora irma máynez guaderrama
Karla Gabriela Gómez Bull
Palabras clave
mercadotecnia
redes sociales
turismo