XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

El turismo médico: percepción de calidad del turista médico como medio para incrementar la competitividad

Resumen [ES]

La economía mundial se ha reconfigurando hacia la globalización: países, regiones e industrias se desplazan hacia actividades de mayor valor agregado, es decir, hacia la modernización económica, la cual estimula la innovación, la competitividad entre industrias, el incremento de mano de obra calificada, así como un mayor uso de tecnología y el uso intensivo del conocimiento. Puerto Vallarta es un puerto turístico de sol y playa exitoso en México y el extranjero, sin embargo, se considera imperativo que diversifique y fortalezca su oferta turística. El turismo medico es un producto turístico en auge y con potencial de desarrollo futuro; esto exige a sus ofertantes que incrementen esfuerzos para ser competitivos, consolidando sus cadenas de valor para competir en el mercado global, por tanto, el objetivo de la presente investigación es conocer al turista médico que visita actualmente Puerto Vallarta; sus expectativas, sus percepciones, el valor agregado que percibe, su satisfacción actual y la lealtad a la marca Puerto Vallarta para realizar turismo médico. Esta investigación recae en la connotación de la importancia del cliente como piedra angular para el éxito de todo mercado. La metodología emplea un polo cualitativo, es de tipo descriptiva, el muestreo se realizó con base en una entrevista semi estructurada y para la recolección de la información se utilizaron encuestas. Resultados; la presente investigación brindo información valiosa para crear estándares, mejorar procesos administrativos y de marketing en organizaciones de salud privada dirigidas a este mercado, con la finalidad de mejorar la experiencia del paciente médico extranjero

Resumen [EN]

La economía mundial se ha reconfigurando hacia la globalización: países, regiones e industrias se desplazan hacia actividades de mayor valor agregado, es decir, hacia la modernización económica, la cual estimula la innovación, la competitividad entre industrias, el incremento de mano de obra calificada, así como un mayor uso de tecnología y el uso intensivo del conocimiento. Puerto Vallarta es un puerto turístico de sol y playa exitoso en México y el extranjero, sin embargo, se considera imperativo que diversifique y fortalezca su oferta turística. El turismo medico es un producto turístico en auge y con potencial de desarrollo futuro; esto exige a sus ofertantes que incrementen esfuerzos para ser competitivos, consolidando sus cadenas de valor para competir en el mercado global, por tanto, el objetivo de la presente investigación es conocer al turista médico que visita actualmente Puerto Vallarta; sus expectativas, sus percepciones, el valor agregado que percibe, su satisfacción actual y la lealtad a la marca Puerto Vallarta para realizar turismo médico. Esta investigación recae en la connotación de la importancia del cliente como piedra angular para el éxito de todo mercado. La metodología emplea un polo cualitativo, es de tipo descriptiva, el muestreo se realizó con base en una entrevista semi estructurada y para la recolección de la información se utilizaron encuestas. Resultados; la presente investigación brindo información valiosa para crear estándares, mejorar procesos administrativos y de marketing en organizaciones de salud privada dirigidas a este mercado, con la finalidad de mejorar la experiencia del paciente médico extranjero

Sobre el ponente

Rodolfo Arias Becerra

Ing. Rodolfo Arias Becerra

Centro universitario de la costa Flag of México
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Luz amparo delgado díaz
Ing. Rodolfo Arias Becerra
Palabras clave
cadena de valor
calidad en el servicio
competitividad
producto turístico
turismo medico