12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Estrategia de gestión para el destino turístico regional Villa Clara, Cuba

El turismo es una analogía establecida entre tiempo, recursos y espacio que puede provocar un desarrollo local. Es, sin dudas, una actividad que transforma sustancialmente la región. La planificación estratégica territorial en un instrumento de valía en la toma de decisiones y la gestión del turismo en las regiones. Por ello en el complejo fenómeno turístico se entrelazan cuestiones tanto de carácter sectorial como territorial. En Cuba, el turismo es una de las ramas que mayores ingresos aporta a la economía nacional, por lo cual, es importante concentrarse en su óptimo funcionamiento. El destino Villa Clara debe desarrollar nuevos espacios y territorios asumiendo la fuerza de atractividad que poseen muchos recursos, a favor del crecimiento regional del destino, encaminando siempre los esfuerzos a una gestión integradora. Por ello el objetivo general de la investigación es diseñar la estrategia de gestión del destino turístico regional Villa Clara a partir de un estudio de la bibliografía y el diagnóstico de la situación actual del destino. Componen el grupo de métodos utilizados en el proceso investigativo: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la entrevista y la observación.

El turismo es una analogía establecida entre tiempo, recursos y espacio que puede provocar un desarrollo local. Es, sin dudas, una actividad que transforma sustancialmente la región. La planificación estratégica territorial en un instrumento de valía en la toma de decisiones y la gestión del turismo en las regiones. Por ello en el complejo fenómeno turístico se entrelazan cuestiones tanto de carácter sectorial como territorial. En Cuba, el turismo es una de las ramas que mayores ingresos aporta a la economía nacional, por lo cual, es importante concentrarse en su óptimo funcionamiento. El destino Villa Clara debe desarrollar nuevos espacios y territorios asumiendo la fuerza de atractividad que poseen muchos recursos, a favor del crecimiento regional del destino, encaminando siempre los esfuerzos a una gestión integradora. Por ello el objetivo general de la investigación es diseñar la estrategia de gestión del destino turístico regional Villa Clara a partir de un estudio de la bibliografía y el diagnóstico de la situación actual del destino. Componen el grupo de métodos utilizados en el proceso investigativo: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la entrevista y la observación.

About The Speaker

Giselle Rodríguez Jiménez

Giselle Rodríguez Jiménez

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Flag of Cuba

Graduada de Licenciatura en Turismo en el año 2016 Máster en Gestión Turística en el año 2019 Profesora del Departamento de Turismo

Practical Info
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
Giselle Rodríguez Jiménez
Elizabeth rojas caraballo
Alicia de la concepción alfonso serafín
Carlos martínez martínez
Keywords
análisis estratégico
destinos turísticos regionales
estrategia de gestión
villa clara
Documents