12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
El presente trabajo pretende explorar en profundidad la percepción de los clientes que visitan Varadero sobre los servicios de alimentos en hoteles, para lo que se propone y valida empíricamente un procedimiento y un set de herramientas apropiadas, entre ellas: análisis de la información secundaria, encuesta, análisis causa efecto, entrevista, grupo de enfoque, observación, métodos numéricos y gráficos de la estadística descriptiva y software Minitab v 15. La encuesta - de diseño propio, se administra en una muestra de 24 hoteles, compuesta por 1518 sujetos muestrales hospedados en los hoteles en el período de recolección de los datos – enero de 2018. La pertinencia de los hallazgos de la Investigación, confirma que por la profundidad del alcance que logra, el procedimiento propuesto no tiene antecedentes en la práctica del Destino. Al resultar la restauración ligera el servicio de alimentos peor percibido en el Hotel, se ha posicionado al snack bar/cafetería en el centro de la prioridad y atención del MINTUR y se han generado importantes decisiones y acciones. La utilidad de los hallazgos del Estudio para la toma de decisiones, se ratifica evidenciando los impactos positivos que ha tenido el Plan de acciones derivado, sobre la mejora de la calidad percibida de los alimentos en el Polo. El procedimiento para la evaluación de la calidad percibida del servicio de alimentos en el sistema hotelero, propuesto y valorado empíricamente en esta investigación, ha sido por indicaciones del MINTUR, generalizado a todo el país.
El presente trabajo pretende explorar en profundidad la percepción de los clientes que visitan Varadero sobre los servicios de alimentos en hoteles, para lo que se propone y valida empíricamente un procedimiento y un set de herramientas apropiadas, entre ellas: análisis de la información secundaria, encuesta, análisis causa efecto, entrevista, grupo de enfoque, observación, métodos numéricos y gráficos de la estadística descriptiva y software Minitab v 15. La encuesta - de diseño propio, se administra en una muestra de 24 hoteles, compuesta por 1518 sujetos muestrales hospedados en los hoteles en el período de recolección de los datos – enero de 2018. La pertinencia de los hallazgos de la Investigación, confirma que por la profundidad del alcance que logra, el procedimiento propuesto no tiene antecedentes en la práctica del Destino. Al resultar la restauración ligera el servicio de alimentos peor percibido en el Hotel, se ha posicionado al snack bar/cafetería en el centro de la prioridad y atención del MINTUR y se han generado importantes decisiones y acciones. La utilidad de los hallazgos del Estudio para la toma de decisiones, se ratifica evidenciando los impactos positivos que ha tenido el Plan de acciones derivado, sobre la mejora de la calidad percibida de los alimentos en el Polo. El procedimiento para la evaluación de la calidad percibida del servicio de alimentos en el sistema hotelero, propuesto y valorado empíricamente en esta investigación, ha sido por indicaciones del MINTUR, generalizado a todo el país.
About The Speaker
MsC. Milton Francisco González Zayas