XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Evaluación del estado de la organización del trabajo del proceso de limpieza de habitación

Resumen [ES]

El siguiente trabajo se aplicó un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del proceso de limpieza de habitación. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, cronometraje, balance de carga y capacidad, técnicas de registro de la información, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, y diagrama causa-efecto. El procedimiento constituyó un instrumento simple y concreto para evaluar el trabajo realizado por las camareras de habitación. Posibilitó la detección de la sobrecarga de trabajo de las camareras lo cual afecta directamente a la calidad del servicio que estas brindan, permitiendo aplicar medidas correctivas para elevar el nivel de calidad del servicio y con esto la satisfacción del cliente

Resumen [EN]

El siguiente trabajo se aplicó un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del proceso de limpieza de habitación. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, cronometraje, balance de carga y capacidad, técnicas de registro de la información, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, y diagrama causa-efecto. El procedimiento constituyó un instrumento simple y concreto para evaluar el trabajo realizado por las camareras de habitación. Posibilitó la detección de la sobrecarga de trabajo de las camareras lo cual afecta directamente a la calidad del servicio que estas brindan, permitiendo aplicar medidas correctivas para elevar el nivel de calidad del servicio y con esto la satisfacción del cliente

Sobre el ponente

José Ulivis Espinosa Martínez

MsC. José Ulivis Espinosa Martínez

UCLV Flag of Cuba

Profesor en la UCLV

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ángel luis camacho gómez
Estrella m. de la paz martínez
Alberto campos rodríguez
Carlos manuel camilo bolmey
MsC. José Ulivis Espinosa Martínez
Palabras clave
calidad del servicio
organización del trabajo