XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Evaluación del menú en un restaurante de La Habana: Rentabilidad y satisfacción de los clientes

Resumen [ES]

El cliente del siglo XXI cuando asiste a un restaurante desea no solo saciar su apetito, sino obtener gratas y memorables experiencias, incidiendo en ello tres variables intrínsecas fundamentales: instalación, personal y oferta, pilares que deben formularse bajo un concepto rector que las integre. Sin embargo estudios realizados demuestran que la variable más significativa es la oferta, planteamiento, que unido a las insatisfacciones que manifiestan los turistas en la encuesta nacional del destino Cuba, en relación a los servicios de alimentos y bebidas, justifica la presente investigación, que tiene como objetivo: Determinar la incidencia del menú en la rentabilidad y satisfacción de los clientes .en un restaurante de la Habana. La investigación se concibió en 3 etapas: La primera para valorar el menú en cuanto a diseño, estructura y complejidad, empleando como método empírico, la observación, la segunda para evaluar su comportamiento a través del análisis multicriterio, según las técnicas de ingeniería de menú, costo-margen y matriz de Miller y la tercera para conocer la satisfacción de los clientes a través de una encuesta, determinando la fiabilidad del cuestionario mediante el calculó del coeficiente alfa de Cronbach, y la validez de los resultados por el análisis factorial de componentes principales. Se empleó el programa SPSS versión 22.0. Los resultados evidencian que el menú no constituye un factor de éxito para el restaurante, y no satisface a plenitud las expectativas de los clientes, siendo la variedad de la oferta la variable más devaluada.

Resumen [EN]

El cliente del siglo XXI cuando asiste a un restaurante desea no solo saciar su apetito, sino obtener gratas y memorables experiencias, incidiendo en ello tres variables intrínsecas fundamentales: instalación, personal y oferta, pilares que deben formularse bajo un concepto rector que las integre. Sin embargo estudios realizados demuestran que la variable más significativa es la oferta, planteamiento, que unido a las insatisfacciones que manifiestan los turistas en la encuesta nacional del destino Cuba, en relación a los servicios de alimentos y bebidas, justifica la presente investigación, que tiene como objetivo: Determinar la incidencia del menú en la rentabilidad y satisfacción de los clientes .en un restaurante de la Habana. La investigación se concibió en 3 etapas: La primera para valorar el menú en cuanto a diseño, estructura y complejidad, empleando como método empírico, la observación, la segunda para evaluar su comportamiento a través del análisis multicriterio, según las técnicas de ingeniería de menú, costo-margen y matriz de Miller y la tercera para conocer la satisfacción de los clientes a través de una encuesta, determinando la fiabilidad del cuestionario mediante el calculó del coeficiente alfa de Cronbach, y la validez de los resultados por el análisis factorial de componentes principales. Se empleó el programa SPSS versión 22.0. Los resultados evidencian que el menú no constituye un factor de éxito para el restaurante, y no satisface a plenitud las expectativas de los clientes, siendo la variedad de la oferta la variable más devaluada.

Sobre el ponente

Julia M. Espinosa Manfugás

Ph. D. Julia M. Espinosa Manfugás

Facultad de Turismo, Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ph. D. Julia M. Espinosa Manfugás
Thaimy basnueva espinosa
Beatriz romaní bendig
Palabras clave
clientes menú
oferta gastronómica
restaurante