XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

GESTIÓN INTEGRADA DE PROCESOS DEL HOTEL STARFISH

Resumen [ES]

El objetivo general de la presente investigación consiste en la elaboración de un Sistema Integrado para la Gestión de los Procesos del Hotel Starfish , Categoría cinco Estrellas con carácter flexible, integrador y dinámico, que permita facilitar la mejora continua del proceso de Gestión del Hotel, desde una filosofía de aprendizaje y no de control, lo que crea condiciones para sus posibilidades de cambios y ajustes necesarios a los diversos procesos del hotel y su entorno, posibilitando su ajuste a las exigencias y condiciones actuales del sector turístico, a la realidad cubana y a las características de este tipo de entidad. Para ello se tuvo en cuenta los elementos estructurales y funcionales internos y externos del Starfisth. En el trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, donde se combinan técnicas y enfoques cuantitativos y cualitativos entre los que se encuentran el análisis documental, observación directa, entrevistas, cuestionarios, técnicas de grupo, espina de pescado y la tormenta de ideas, el juicio de expertos y el procesamiento estadístico a través del SPSS-23. La investigación muestra los resultados de un diagnóstico específico con énfasis en aspectos relacionados con sus factores asociados con la gestión, los procesos integrados y en particular lo referido al sistema y sistema integrado para el logro de los objetivos trazados en este estudio. Como resultado se expone la propuesta del Sistema Integrado contentivo en el objetivo del trabajo.

Resumen [EN]

El objetivo general de la presente investigación consiste en la elaboración de un Sistema Integrado para la Gestión de los Procesos del Hotel Starfish , Categoría cinco Estrellas con carácter flexible, integrador y dinámico, que permita facilitar la mejora continua del proceso de Gestión del Hotel, desde una filosofía de aprendizaje y no de control, lo que crea condiciones para sus posibilidades de cambios y ajustes necesarios a los diversos procesos del hotel y su entorno, posibilitando su ajuste a las exigencias y condiciones actuales del sector turístico, a la realidad cubana y a las características de este tipo de entidad. Para ello se tuvo en cuenta los elementos estructurales y funcionales internos y externos del Starfisth. En el trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, donde se combinan técnicas y enfoques cuantitativos y cualitativos entre los que se encuentran el análisis documental, observación directa, entrevistas, cuestionarios, técnicas de grupo, espina de pescado y la tormenta de ideas, el juicio de expertos y el procesamiento estadístico a través del SPSS-23. La investigación muestra los resultados de un diagnóstico específico con énfasis en aspectos relacionados con sus factores asociados con la gestión, los procesos integrados y en particular lo referido al sistema y sistema integrado para el logro de los objetivos trazados en este estudio. Como resultado se expone la propuesta del Sistema Integrado contentivo en el objetivo del trabajo.

Sobre el ponente

Osmani Marrero Mesa

Ing. Osmani Marrero Mesa

Hotel Los Caneyes Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Aliesky morffa pérez
Ing. Osmani Marrero Mesa
Alicia alfonso serafín
José ramón guevara quesada
Palabras clave
gestión de procesos
sistema
sistema integrado