XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

La competencia comunicativa del trabajador del turismo. Su impacto social

Resumen [ES]

En el mundo inclusivo de hoy, donde el profesional del turismo desempeña un rol fundamental en el desarrollo de este sector, se hace evidente fortalecer la comunicación organizacional con una mayor competencia comunicativa de este para brindar atención de calidad al cliente externo con discapacidad en el área de la comunicación y el lenguaje. Este profesional, no siempre cuenta con los recursos necesarios para lograr la comunicación interpersonal de forma fluida, asertiva, con carácter humanista, que motive a estas personas y no se sientan excluidos en cualquier contexto en cada entidad turística. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la necesidad de elevar la competencia comunicativa del trabajador del turismo para favorecer su desempeño profesional desde un enfoque dialectico- materialista. Para ello se utilizaron métodos como el análisis documental y bibliográfico, entrevistas, encuestas y la observación a actividades de la práctica laboral a estudiantes del curso regular diurno. Se corroboró que en el plan de estudio de la carrera no se explicitan contenidos referidos a esta temática. Por otra parte, se constató motivación por parte de estudiantes y profesores para recibir estos contenidos, por lo que se propone un curso optativo dirigido a este fin favoreciendo el acercamiento de la Facultad de Turismo a otras facultades de la Universidad de La Habana e identidades afines al sector.

Resumen [EN]

En el mundo inclusivo de hoy, donde el profesional del turismo desempeña un rol fundamental en el desarrollo de este sector, se hace evidente fortalecer la comunicación organizacional con una mayor competencia comunicativa de este para brindar atención de calidad al cliente externo con discapacidad en el área de la comunicación y el lenguaje. Este profesional, no siempre cuenta con los recursos necesarios para lograr la comunicación interpersonal de forma fluida, asertiva, con carácter humanista, que motive a estas personas y no se sientan excluidos en cualquier contexto en cada entidad turística. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la necesidad de elevar la competencia comunicativa del trabajador del turismo para favorecer su desempeño profesional desde un enfoque dialectico- materialista. Para ello se utilizaron métodos como el análisis documental y bibliográfico, entrevistas, encuestas y la observación a actividades de la práctica laboral a estudiantes del curso regular diurno. Se corroboró que en el plan de estudio de la carrera no se explicitan contenidos referidos a esta temática. Por otra parte, se constató motivación por parte de estudiantes y profesores para recibir estos contenidos, por lo que se propone un curso optativo dirigido a este fin favoreciendo el acercamiento de la Facultad de Turismo a otras facultades de la Universidad de La Habana e identidades afines al sector.

Sobre el ponente

Clara Alina Valenciaga Pérez

Ph. D. Clara Alina Valenciaga Pérez

Facultad de Turismo, Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Josefina tijero lópez
Yanela gonzález gonzález
Ph. D. Clara Alina Valenciaga Pérez
María dolores cruz pérez
Palabras clave
cliente externo
competencia comunicativa
comunicación organizacional
discapacidad