XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

La formación medio ambiental en los estudiantes de la carrera licenciatura en turismo

Resumen [ES]

El Reporte Brundtland difundió internacionalmente en 1987, el concepto de desarrollo sostenible. Desde entonces y a lo largo de los últimos años, este concepto se ha venido tratando en los más variados ámbitos de la vida pública, y muy especialmente, el educativo. Años más tardes, el decenio 2005-2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO su puesta en práctica, convirtiéndose en un concepto cada vez más importante en el ámbito empresarial. En el presente artículo, desde las técnicas tradicionales empleadas en el diagnóstico, se abordan las insuficiencias en el tratamiento de la temática, en la preparación inicial del Licenciado en Turismo, desde las ciencias contables; lo cual hasta el presente ofrece una visión parcial e incompleta del negocio, lo que dificulta la toma de decisiones. Se tiene en cuenta la articulación interdisciplinaria en las asignaturas de las ciencias contables con el enfoque sostenible, en la carrera Licenciatura en Turismo, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general, como contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del egresado. En la investigación se aplican los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema; del nivel empírico: análisis de documentos.

Resumen [EN]

El Reporte Brundtland difundió internacionalmente en 1987, el concepto de desarrollo sostenible. Desde entonces y a lo largo de los últimos años, este concepto se ha venido tratando en los más variados ámbitos de la vida pública, y muy especialmente, el educativo. Años más tardes, el decenio 2005-2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO su puesta en práctica, convirtiéndose en un concepto cada vez más importante en el ámbito empresarial. En el presente artículo, desde las técnicas tradicionales empleadas en el diagnóstico, se abordan las insuficiencias en el tratamiento de la temática, en la preparación inicial del Licenciado en Turismo, desde las ciencias contables; lo cual hasta el presente ofrece una visión parcial e incompleta del negocio, lo que dificulta la toma de decisiones. Se tiene en cuenta la articulación interdisciplinaria en las asignaturas de las ciencias contables con el enfoque sostenible, en la carrera Licenciatura en Turismo, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general, como contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del egresado. En la investigación se aplican los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema; del nivel empírico: análisis de documentos.

Sobre el ponente

Ernesto Llanes Hernandez

Ernesto Llanes Hernandez

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Carlos cristóbal martínez martínez .
Norma Melitina Nodarse González
Ernesto Llanes Hernandez
Mavel moré estupiñán
Alicia de la concepción alfonso serafín
Palabras clave
ciencias contables
desarrollo sostenible
educación superior
interdisciplinaridad.