XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN LA DIRECCIÓN HOTELERA DEL KURHOTEL ¨ESCAMBRAY¨

Resumen [ES]

Las empresas cuyo recurso fundamental constituye su capital humano, requieren sistemáticamente de inversiones sobre el conocimiento, el perfeccionamiento continuo de los hábitos de trabajo y conductas laborales que permitan el mejoramiento del desempeño individual y colectivo, y con ello, la calidad de los servicios. La introducción y consolidación de competencias directivas es muy necesaria para mejorar el funcionamiento de las empresas. En la Dirección Hotelera del Kurhotel Escambray se reconocen insuficiencias asociadas al desempeño efectivo de los directivos y en consecuencia, a los resultados de la entidad. Esta investigación recoge los resultados de la aplicación de un procedimiento para identificar, validar y certificar las competencias directivas en la Dirección Hotelera del Kurhotel Escambray. Fueron utilizados el método analítico–sintético, inductivo–deductivo, histórico-lógico, y a nivel empírico: el análisis documental, la entrevista, la encuesta, la observación directa, el diagrama causa-efecto, el método constructivista y el método Delphi por rondas. El principal aporte de esta investigación radica, precisamente, en concebir un procedimiento general de carácter interno y estratégico con enfoque hacia la gestión, que explica la esencia de la problemática objeto de estudio, a la vez que conduce a su solución y que soportado por un conjunto de procedimientos específicos, con sus correspondientes métodos y herramientas analíticas armónicamente conjugadas, faciliten la implementación de la GRH por competencias contribuyendo, de esta forma, a la mejora continua del Sistema de GRH y de la organización en su conjunto.

Resumen [EN]

Las empresas cuyo recurso fundamental constituye su capital humano, requieren sistemáticamente de inversiones sobre el conocimiento, el perfeccionamiento continuo de los hábitos de trabajo y conductas laborales que permitan el mejoramiento del desempeño individual y colectivo, y con ello, la calidad de los servicios. La introducción y consolidación de competencias directivas es muy necesaria para mejorar el funcionamiento de las empresas. En la Dirección Hotelera del Kurhotel Escambray se reconocen insuficiencias asociadas al desempeño efectivo de los directivos y en consecuencia, a los resultados de la entidad. Esta investigación recoge los resultados de la aplicación de un procedimiento para identificar, validar y certificar las competencias directivas en la Dirección Hotelera del Kurhotel Escambray. Fueron utilizados el método analítico–sintético, inductivo–deductivo, histórico-lógico, y a nivel empírico: el análisis documental, la entrevista, la encuesta, la observación directa, el diagrama causa-efecto, el método constructivista y el método Delphi por rondas. El principal aporte de esta investigación radica, precisamente, en concebir un procedimiento general de carácter interno y estratégico con enfoque hacia la gestión, que explica la esencia de la problemática objeto de estudio, a la vez que conduce a su solución y que soportado por un conjunto de procedimientos específicos, con sus correspondientes métodos y herramientas analíticas armónicamente conjugadas, faciliten la implementación de la GRH por competencias contribuyendo, de esta forma, a la mejora continua del Sistema de GRH y de la organización en su conjunto.

Sobre el ponente

Yanelys Leandro Amaró

Lic. Yanelys Leandro Amaró

Complejo de Turismo Topes de Collantes Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Dra. maría sotolongo sánchez
Lic. Yanelys Leandro Amaró
Palabras clave
capital humano
competencias directivas
desempeño
gestión