XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

Propuesta para el control de la gestión de restaurantes: Caso Empresa Extrahotelera Palmares Villa Clara

Resumen [ES]

El proceso de control a nivel empresarial en Cuba es uno de los más importantes en cualquier institución estatal o no estatal. En el caso del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Cuba, y específicamente en el sector estatal, estas personas son los llamados “inspectores”. El accionar de un inspector no debe verse solamente asociado al papel de inquisidor sino que también este puede servir para evaluar el nivel de calidad de los servicios turísticos y para constatar que en un establecimiento comercial se cumpla con la legislación vigente en cada área (higiene y salud, precios, finanzas, recursos humanos, seguridad y protección, etcétera). La Restauración es uno de los servicios principales que ofrece de la Empresa Palmares por lo que se hace necesario el mejoramiento del control de la gestión del mismo. De manera general el control aplicado a la gestión tiene por meta la mejora de los resultados ligados a los objetivos de la empresa, además de aportar efectividad y eficiencia a las operaciones y contribuir al cumplimiento de las leyes y políticas internas. Es así que el Objetivo General del trabajo sería Perfeccionar el control de la gestión de Restaurantes en la Empresa Palmares de Villa Clara. Este objetivo se pretende cumplir a través de la conformación de una Guía de Control para la Gestión de Restaurantes, lo cual se constituye en algo bastante novedoso en este sector.

Resumen [EN]

El proceso de control a nivel empresarial en Cuba es uno de los más importantes en cualquier institución estatal o no estatal. En el caso del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Cuba, y específicamente en el sector estatal, estas personas son los llamados “inspectores”. El accionar de un inspector no debe verse solamente asociado al papel de inquisidor sino que también este puede servir para evaluar el nivel de calidad de los servicios turísticos y para constatar que en un establecimiento comercial se cumpla con la legislación vigente en cada área (higiene y salud, precios, finanzas, recursos humanos, seguridad y protección, etcétera). La Restauración es uno de los servicios principales que ofrece de la Empresa Palmares por lo que se hace necesario el mejoramiento del control de la gestión del mismo. De manera general el control aplicado a la gestión tiene por meta la mejora de los resultados ligados a los objetivos de la empresa, además de aportar efectividad y eficiencia a las operaciones y contribuir al cumplimiento de las leyes y políticas internas. Es así que el Objetivo General del trabajo sería Perfeccionar el control de la gestión de Restaurantes en la Empresa Palmares de Villa Clara. Este objetivo se pretende cumplir a través de la conformación de una Guía de Control para la Gestión de Restaurantes, lo cual se constituye en algo bastante novedoso en este sector.

Sobre el ponente

Leidy Laura Arencibia Díaz

Lic. Leidy Laura Arencibia Díaz

Empresa Extrahotelera Palmares Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Lic. Leidy Laura Arencibia Díaz
Yanisley moya monteagudo
Yordanys de león rodriguez
Palabras clave
control
gestión
guía
restaurantes