XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Satisfacción laboral del personal de servicios de alimentos y bebidas en hoteles de La Habana

Resumen [ES]

El presente estudio se realizó en dos hoteles de La Habana pertenecientes a uno de los grupos hoteleros del Ministerio de Turismo, en lo adelante hotel A y hotel B, con el objetivo de determinar la satisfacción y motivación laboral del personal que labora en las áreas de servicios de alimentos y bebidas. El procedimiento de trabajo desarrollado incluyó la aplicación de un cuestionario adaptado a partir del propuesto por Monet (1995) y González (2015) al personal que labora en estas áreas. El procesamiento de los datos se realizó a partir del cálculo de porcentajes, el test bidimensional de Friedman y prueba de Wilcoxon para determinar si existe diferencia significativa entre las prioridades laborales. Se utilizó además la técnica de escalamiento óptimo con el fin de obtener una representación gráfica que permita visualizar las variables que más caracterizan el fenómeno estudiado y el alpha de Cronbach para la evaluación de la confiabilidad del instrumento a través del análisis de su consistencia interna, para esto se utilizó el paquete estadístico Statistic Program for Social Sciences” (SPSS) para Windows (versión 22.0). Se determinó que los trabajadores se sienten comprometidos con su labor y que las variables con más bajo nivel de satisfacción son la relación esfuerzo de trabajo – salario recibido, trasportación, el estilo de trabajo de los directivos y los estímulos morales. El reconocimiento del trabajo, la superación personal, promover el trabajo en equipo, y el colectivo de trabajo son las variables que más inciden en la satisfacción del personal.

Resumen [EN]

El presente estudio se realizó en dos hoteles de La Habana pertenecientes a uno de los grupos hoteleros del Ministerio de Turismo, en lo adelante hotel A y hotel B, con el objetivo de determinar la satisfacción y motivación laboral del personal que labora en las áreas de servicios de alimentos y bebidas. El procedimiento de trabajo desarrollado incluyó la aplicación de un cuestionario adaptado a partir del propuesto por Monet (1995) y González (2015) al personal que labora en estas áreas. El procesamiento de los datos se realizó a partir del cálculo de porcentajes, el test bidimensional de Friedman y prueba de Wilcoxon para determinar si existe diferencia significativa entre las prioridades laborales. Se utilizó además la técnica de escalamiento óptimo con el fin de obtener una representación gráfica que permita visualizar las variables que más caracterizan el fenómeno estudiado y el alpha de Cronbach para la evaluación de la confiabilidad del instrumento a través del análisis de su consistencia interna, para esto se utilizó el paquete estadístico Statistic Program for Social Sciences” (SPSS) para Windows (versión 22.0). Se determinó que los trabajadores se sienten comprometidos con su labor y que las variables con más bajo nivel de satisfacción son la relación esfuerzo de trabajo – salario recibido, trasportación, el estilo de trabajo de los directivos y los estímulos morales. El reconocimiento del trabajo, la superación personal, promover el trabajo en equipo, y el colectivo de trabajo son las variables que más inciden en la satisfacción del personal.

Sobre el ponente

Beatriz Romaní Bendig

MsC. Beatriz Romaní Bendig

Facultad de Turismo. Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Julia maría espinosa
MsC. Beatriz Romaní Bendig
René tejedor arias
Sandra garcía vitier
Palabras clave
alimentos
bebidas
escalamiento óptimo
satisfacción laboral