XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Un acercamiento a las potencialidades de Instagram para el sector turístico cubano

Resumen [ES]

Actualmente la restauración dentro de la hotelería se caracteriza por estar inmersa en un entorno competitivo y cambiante. En este sentido, la clave del éxito es situar al cliente y sus necesidades en el centro de atención de la planificación de los recursos materiales, donde los inventarios deben garantizar un servicio de calidad. Los niveles óptimos de inventarios permiten una presentación de la oferta de acuerdo a los estándares operacionales, enfrentar períodos de escases y cambios repentinos en la demanda, es por ello, que su gestión es tan importante; de lo anterior se deriva que la finalidad de la presente investigación tribute al diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios para el área de restauración de la UEB Hotel Los Caneyes que garantice, mediante un enfoque colaborativo, mejorar el surtido de los productos necesarios para la elaboración de la oferta a sus clientes, garantizando una mayor estabilidad en su entorno competitivo. La investigación se sustenta en la aplicación de varios métodos, como el uso de entrevistas, análisis documental, jurado de opinión, trabajo con expertos, elaboración de gráficas y tablas, análisis estadísticos, entre otros. El principal resultado es un sistema de planificación y control de inventarios enfocada a la colaboración entre comprador-proveedor, que tributa a una gestión logística integral en la UEB y que está basado en las necesidades reales de los clientes. El sistema propuesto garantiza su validación al alcanzar en la entidad objeto de estudio resultados cualitativos y cuantitativos significativos a través de los análisis de validación realizados.

Resumen [EN]

Actualmente la restauración dentro de la hotelería se caracteriza por estar inmersa en un entorno competitivo y cambiante. En este sentido, la clave del éxito es situar al cliente y sus necesidades en el centro de atención de la planificación de los recursos materiales, donde los inventarios deben garantizar un servicio de calidad. Los niveles óptimos de inventarios permiten una presentación de la oferta de acuerdo a los estándares operacionales, enfrentar períodos de escases y cambios repentinos en la demanda, es por ello, que su gestión es tan importante; de lo anterior se deriva que la finalidad de la presente investigación tribute al diseño de un Sistema de Gestión de Inventarios para el área de restauración de la UEB Hotel Los Caneyes que garantice, mediante un enfoque colaborativo, mejorar el surtido de los productos necesarios para la elaboración de la oferta a sus clientes, garantizando una mayor estabilidad en su entorno competitivo. La investigación se sustenta en la aplicación de varios métodos, como el uso de entrevistas, análisis documental, jurado de opinión, trabajo con expertos, elaboración de gráficas y tablas, análisis estadísticos, entre otros. El principal resultado es un sistema de planificación y control de inventarios enfocada a la colaboración entre comprador-proveedor, que tributa a una gestión logística integral en la UEB y que está basado en las necesidades reales de los clientes. El sistema propuesto garantiza su validación al alcanzar en la entidad objeto de estudio resultados cualitativos y cuantitativos significativos a través de los análisis de validación realizados.

Sobre el ponente

Massiel Martínez Carballo

Lic. Massiel Martínez Carballo

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Taybel balmaceda díaz
Lic. Massiel Martínez Carballo
Anabel barbadillo hidalgo
Carlos martín sánchez
Kathleen bárbara taboada vega
Palabras clave
cadena de suministro
competitividad
inventario
optimización
satisfacción del cliente