XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Yordanys de León Rodriguez

Resumen [ES]

En la actualidad, las entidades hoteleras precisan ser competitivas para sobrevivir en el mercado. Para ello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus instalaciones a fin de lograr las comodidades indispensables para el ocio y el descanso de los turistas. Esto se logra en la medida que la explotación de las instalaciones sea eficiente, acto que está estrechamente vinculado a los planes de mejora tecnológica que continuamente se ven obligados a enfrentar los establecimientos de este tipo, y de lo cual el Hotel Hanabanilla no se encuentra exento. El Hotel Sol Cayo Santa María se comercializa hoy con la categoría de 4 estrellas, mas no todos sus servicios se encuentran estandarizados según la NC-127/2001 y ello responde a una serie de insuficiencias que dentro del ámbito tecnológico de la entidad figuran. La investigación propone un Plan de Mejora Tecnológica para el Hotel Sol Cayo Santa María compuesto por acciones técnicamente fundamentadas orientadas a los requerimientos establecidos en la NC-127/2001 para su categorización sustentadas en la utilización de métodos, técnicas y herramientas de recopilación y análisis de datos tales como: observación, encuestas, listas de chequeo, criterio de expertos y revisión bibliográfica, destacándose dentro de esta última el análisis de documentos rectores de la actividad turística en el país y tratando diferentes enfoques que establece la literatura especializada para la clasificación por categorías de los establecimientos de alojamiento turístico a nivel internacional visto como un proceso que requiere de la mejora tecnológica continua.

Resumen [EN]

En la actualidad, las entidades hoteleras precisan ser competitivas para sobrevivir en el mercado. Para ello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus instalaciones a fin de lograr las comodidades indispensables para el ocio y el descanso de los turistas. Esto se logra en la medida que la explotación de las instalaciones sea eficiente, acto que está estrechamente vinculado a los planes de mejora tecnológica que continuamente se ven obligados a enfrentar los establecimientos de este tipo, y de lo cual el Hotel Hanabanilla no se encuentra exento. El Hotel Sol Cayo Santa María se comercializa hoy con la categoría de 4 estrellas, mas no todos sus servicios se encuentran estandarizados según la NC-127/2001 y ello responde a una serie de insuficiencias que dentro del ámbito tecnológico de la entidad figuran. La investigación propone un Plan de Mejora Tecnológica para el Hotel Sol Cayo Santa María compuesto por acciones técnicamente fundamentadas orientadas a los requerimientos establecidos en la NC-127/2001 para su categorización sustentadas en la utilización de métodos, técnicas y herramientas de recopilación y análisis de datos tales como: observación, encuestas, listas de chequeo, criterio de expertos y revisión bibliográfica, destacándose dentro de esta última el análisis de documentos rectores de la actividad turística en el país y tratando diferentes enfoques que establece la literatura especializada para la clasificación por categorías de los establecimientos de alojamiento turístico a nivel internacional visto como un proceso que requiere de la mejora tecnológica continua.

Sobre el ponente

Yusuan Mora Carvajal

Lic. Yusuan Mora Carvajal

Hotel Sol Cayo Santa María Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Lic. Yusuan Mora Carvajal
MsC. Yordanys de León Rodriguez
Palabras clave
calidad
categorización
plan de mejora
tecnología