XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -VII Simposio de Contaduría, Finanzas y Auditoría

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

El proceso de formación ética de los estudiantes de la carrera de perfil contable-financiero: Algunas reflexiones teóricas.

Resumen [ES]

La contribución a la formación de una formación ética en el proceso de enseñanza aprendizaje reviste una trascendental importancia y debe ocupar un primer plano, dado que el contador es identificado como miembro de una profesión, en la medida en que sus valores, ética y actitudes profesionales, evidencien el compromiso para servir a los intereses de la comunidad y sea reconocida su responsabilidad hacia el interés público. Esto implica que la formación contable, además de incluir los aspectos técnicos y disciplinares propios de la profesión, debe estar guiado por las normas establecidas en el código de ética y la International Education Standards: IES 4, Valores, Ética y Actitud Profesional. Por lo que el camino para lograr dicha sincronización de estos aspectos constituyen las bases de la presente investigación. El objetivo general de la investigación es hacer un análisis de los referentes teóricos sobre el proceso de formación con énfasis en la ética del Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Se emplearon como métodos el análisis histórico – lógico, el analítico-sintético y el Inductivo-deductivo acerca de la evolución del objeto de estudio en el contexto internacional y nacional para determinar el estado actual de la temática. Como resultados de esta investigación se logra tener un profundo referente teórico para continuar potenciando la formación ética en los estudiantes de perfil contable y financiero.

Resumen [EN]

La contribución a la formación de una formación ética en el proceso de enseñanza aprendizaje reviste una trascendental importancia y debe ocupar un primer plano, dado que el contador es identificado como miembro de una profesión, en la medida en que sus valores, ética y actitudes profesionales, evidencien el compromiso para servir a los intereses de la comunidad y sea reconocida su responsabilidad hacia el interés público. Esto implica que la formación contable, además de incluir los aspectos técnicos y disciplinares propios de la profesión, debe estar guiado por las normas establecidas en el código de ética y la International Education Standards: IES 4, Valores, Ética y Actitud Profesional. Por lo que el camino para lograr dicha sincronización de estos aspectos constituyen las bases de la presente investigación. El objetivo general de la investigación es hacer un análisis de los referentes teóricos sobre el proceso de formación con énfasis en la ética del Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Se emplearon como métodos el análisis histórico – lógico, el analítico-sintético y el Inductivo-deductivo acerca de la evolución del objeto de estudio en el contexto internacional y nacional para determinar el estado actual de la temática. Como resultados de esta investigación se logra tener un profundo referente teórico para continuar potenciando la formación ética en los estudiantes de perfil contable y financiero.

Sobre el ponente

Yoania Castillo Padrón

Prof. Yoania Castillo Padrón

UCF Flag of Cuba

Profesora Yoania Castillo Padrón. Universidad de Cienfuegos.

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Luisa maría baute álvarez
Prof. Yoania Castillo Padrón
Palabras clave
enseñanza- aprendizaje
formación ética
proceso de formación
ética profesional