XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -VII Simposio de Contaduría, Finanzas y Auditoría

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Gestión de innovación en empresas de servicio de la industria turística cubana.

Resumen [ES]

La innovación constituye eje central en los cambios necesarios de cualquier organización y por tanto, en su evolución y crecimiento. Su gestión como proceso resulta de vital importancia pues la existencia por sí solo de este no produce valor; el éxito dependerá de la forma en que se gestionen cada uno de los elementos que forman la innovación. Las empresas de servicio con sus características propias, igual se enfrentan a este desafío, por lo que resulta necesario entender este proceso y aplicarlo a su contexto y peculiaridades. Precisamente, el objetivo es diseñar un procedimiento para la gestión de innovación que contribuya a la creación de una capacidad de cambio organizacional acorde a las dinámicas de evolución de su entorno en las empresas de servicio de la industria turística cubana. Los métodos de investigación empleados fueron el Análisis–síntesis para el análisis minucioso del basamento científico sobre el desarrollo de la gestión de innovación, el Análisis documental para la conformación de la base teórica y metodológica de la investigación, el Método de expertos para validar la viabilidad de aplicación del procedimiento propuesto y Métodos matemáticos – estadísticos para el análisis de la aplicación de los instrumentos de captación de información (encuestas y entrevistas). El procedimiento propuesto tuvo en cuenta las particularidades del sector turístico en Cuba.

Resumen [EN]

La innovación constituye eje central en los cambios necesarios de cualquier organización y por tanto, en su evolución y crecimiento. Su gestión como proceso resulta de vital importancia pues la existencia por sí solo de este no produce valor; el éxito dependerá de la forma en que se gestionen cada uno de los elementos que forman la innovación. Las empresas de servicio con sus características propias, igual se enfrentan a este desafío, por lo que resulta necesario entender este proceso y aplicarlo a su contexto y peculiaridades. Precisamente, el objetivo es diseñar un procedimiento para la gestión de innovación que contribuya a la creación de una capacidad de cambio organizacional acorde a las dinámicas de evolución de su entorno en las empresas de servicio de la industria turística cubana. Los métodos de investigación empleados fueron el Análisis–síntesis para el análisis minucioso del basamento científico sobre el desarrollo de la gestión de innovación, el Análisis documental para la conformación de la base teórica y metodológica de la investigación, el Método de expertos para validar la viabilidad de aplicación del procedimiento propuesto y Métodos matemáticos – estadísticos para el análisis de la aplicación de los instrumentos de captación de información (encuestas y entrevistas). El procedimiento propuesto tuvo en cuenta las particularidades del sector turístico en Cuba.

Sobre el ponente

Natali de La Caridad Sosa Pérez

MsC. Natali de La Caridad Sosa Pérez

UC Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MsC. Natali de La Caridad Sosa Pérez
Odalys Bouzas Betancourt
Gregorio Garciandía Mirón
Palabras clave
empresas de servicio
gestión de innovación
organización