XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -XII Simposio de Gerencia Moderna

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

“LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, UN RETO INELUDIBLE A ENFRENTAR EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO”

Resumen [ES]

“LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, UN RETO INELUDIBLE A ENFRENTAR EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO” Rubén Álvarez Brito Yaquelin Ramos Carriles 1 ruben@fq.uh.cu, Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba. Doctor en Ciencias Químicas. 2 yaquelin@fq.uh.cu, Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba. Doctora en Ciencias Químicas. Resumen: Se presenta una interpretación de la orientación con muy largo alcance del Líder Histórico de la Revolución Cubana, cuando en 1982 expresó la necesidad de convertir a Cuba en una Potencia Médica (Castro, 1982). Así y apoyado por el éxito que ha significado la decisión de desarrollar la Biotecnología en nuestro país, una proyección onírica en aquel entonces para cualquier país en vías de desarrollo, afrontando gruesas inversiones, se muestra la necesidad de aplicar, ahora con urgencia aquel proyecto a la Educación Superior, diseñando una estrategia que tienda a enrumbar el potencial científico acumulado en ella, hacia la solución de los principales problemas que limitan nuestro desarrollo económico-social. La proyección de darle carácter prioritario a la Industria Médico-Farmacéutica cubana, incluyendo el direccionamiento del quehacer científico-tecnológico nacional hacia las Ciencias Médicas, vislumbró desde aquel entonces en el aún lejano horizonte, lo que es actualmente una realidad denominada “Convergencia”, reconocida como la Tercera Revolución Científico Tecnológica de la humanidad, esta es, el proceso de integración de las Ciencias Físicas, las Ciencias de la Vida y la Tecnología, en una unidad dialéctica donde la Ciencia y la Tecnología carecen de fronteras, surgiendo el complejo ciencia-tecnología, “Tecnociencia” (Núñez, 1994), una actividad de interpenetración que conduce a la conversión de la Ciencia en Fuerza Productiva. Se presentan algunos ejemplos exitosos dentro de la Educación Superior que demuestra la necesidad de superar conceptos aún presentes en el Sistema, sobre el papel a desempeñar por las universidades en el siglo XXI. Palabras claves: universidad, empresa, convergencia, ciencia, tecnología “THE ENTREPRENEURAL UNIVERSITY, AN UNAVOIDABLE CHALENGE TO FACE UP IN DEVELOPING COUNTRIES” 1 ruben@fq.uh.cu, Faculty of Chemistry, University of Havana, Cuba. Professor of Chemistry, PhD. 2 yaquelin@fq.uh.cu, Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba. Doctora en Ciencias Químicas. Abstract: The paper offers an interpretation of the foresight by the Historic Leader of the Cuban Revolution when he expressed in 1986 the necessity of converting the country into a Medical Powerhouse (Castro, 1982). The recognized success of the development of Biotechnology in Cuba -a dream for any developing country- required large investments and is also the result of an early decision, suggesting that Fidel´s way of dealing with problems should be considered and applied at the Higher Education level. A strategy should be designed that would enable a strong scientific build-up in order to solve the main problems that limit our economic and social development. Fidel´s aim at the time was to give priority to medicine and pharmacy, taking into account the national scientific and technological assets and directing them towards the Medical Science, which coincides today with the concept of “Convergence”. It represents “The Third Scientific and Technologic Revolution” of humanity in which the Physical Sciences, Life Sciences and Technology all integrate into a dialectical unity, without distinctive borders between them, namely what is now known as “Technoscience”(Núñez, 1994), a concept of interaction which converts Science readily into a Productive Force. Some successful examples are presented at the Higher Education level, emphasizing a great need to change outdated concepts within our system and pointing to the role that the universities must undertake in the 21 Century. Keywords: university, company, convergence, science, technology

Resumen [EN]

“LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, UN RETO INELUDIBLE A ENFRENTAR EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO” Rubén Álvarez Brito Yaquelin Ramos Carriles 1 ruben@fq.uh.cu, Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba. Doctor en Ciencias Químicas. 2 yaquelin@fq.uh.cu, Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba. Doctora en Ciencias Químicas. Resumen: Se presenta una interpretación de la orientación con muy largo alcance del Líder Histórico de la Revolución Cubana, cuando en 1982 expresó la necesidad de convertir a Cuba en una Potencia Médica (Castro, 1982). Así y apoyado por el éxito que ha significado la decisión de desarrollar la Biotecnología en nuestro país, una proyección onírica en aquel entonces para cualquier país en vías de desarrollo, afrontando gruesas inversiones, se muestra la necesidad de aplicar, ahora con urgencia aquel proyecto a la Educación Superior, diseñando una estrategia que tienda a enrumbar el potencial científico acumulado en ella, hacia la solución de los principales problemas que limitan nuestro desarrollo económico-social. La proyección de darle carácter prioritario a la Industria Médico-Farmacéutica cubana, incluyendo el direccionamiento del quehacer científico-tecnológico nacional hacia las Ciencias Médicas, vislumbró desde aquel entonces en el aún lejano horizonte, lo que es actualmente una realidad denominada “Convergencia”, reconocida como la Tercera Revolución Científico Tecnológica de la humanidad, esta es, el proceso de integración de las Ciencias Físicas, las Ciencias de la Vida y la Tecnología, en una unidad dialéctica donde la Ciencia y la Tecnología carecen de fronteras, surgiendo el complejo ciencia-tecnología, “Tecnociencia” (Núñez, 1994), una actividad de interpenetración que conduce a la conversión de la Ciencia en Fuerza Productiva. Se presentan algunos ejemplos exitosos dentro de la Educación Superior que demuestra la necesidad de superar conceptos aún presentes en el Sistema, sobre el papel a desempeñar por las universidades en el siglo XXI. Palabras claves: universidad, empresa, convergencia, ciencia, tecnología “THE ENTREPRENEURAL UNIVERSITY, AN UNAVOIDABLE CHALENGE TO FACE UP IN DEVELOPING COUNTRIES” 1 ruben@fq.uh.cu, Faculty of Chemistry, University of Havana, Cuba. Professor of Chemistry, PhD. 2 yaquelin@fq.uh.cu, Facultad de Química, Universidad de La Habana, Cuba. Doctora en Ciencias Químicas. Abstract: The paper offers an interpretation of the foresight by the Historic Leader of the Cuban Revolution when he expressed in 1986 the necessity of converting the country into a Medical Powerhouse (Castro, 1982). The recognized success of the development of Biotechnology in Cuba -a dream for any developing country- required large investments and is also the result of an early decision, suggesting that Fidel´s way of dealing with problems should be considered and applied at the Higher Education level. A strategy should be designed that would enable a strong scientific build-up in order to solve the main problems that limit our economic and social development. Fidel´s aim at the time was to give priority to medicine and pharmacy, taking into account the national scientific and technological assets and directing them towards the Medical Science, which coincides today with the concept of “Convergence”. It represents “The Third Scientific and Technologic Revolution” of humanity in which the Physical Sciences, Life Sciences and Technology all integrate into a dialectical unity, without distinctive borders between them, namely what is now known as “Technoscience”(Núñez, 1994), a concept of interaction which converts Science readily into a Productive Force. Some successful examples are presented at the Higher Education level, emphasizing a great need to change outdated concepts within our system and pointing to the role that the universities must undertake in the 21 Century. Keywords: university, company, convergence, science, technology

Sobre el ponente

Rubén Álvarez Brito

Rubén Álvarez Brito

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Rubén Álvarez Brito
Yaquelin ramos carriles
Palabras clave
ciencia
company
convergence
convergencia
empresa
science
technology
tecnología university
universidad