XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -XII Simposio de Gerencia Moderna

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO DEL COMERCIO MINORISTA DE BIENES

Resumen [ES]

El comercio minorista de bienes es un sector importante para el desarrollo socio económico de cualquier país, porque acerca las producciones a los consumidores y establece el vínculo necesario entre la industria y el mercado para la coordinación del proceso productivo y la toma de decisiones. Este estudio tuvo el propósito de proponer un método para la evaluación del nivel de los factores clave de éxito en empresas que se dedican al comercio minorista de bienes en Cuba. Para dar cumplimento al mismo se comenzó con una revisión bibliográfica sobre el tema y aspectos a tener en cuenta en la medición del nivel de satisfacción del cliente y se dedujeron los factores clave de éxito, los cuales deben ser potenciados para el logro de la efectividad de la empresa. Posteriormente se propusieron los pasos a seguir para su evaluación en una empresa de comercio menorista de bienes. Como resultados fundamentales se obtuvo la descripción de dichos factores y un método aplicable a cualquier empresa del ramo que pretenda basar su proceso de toma de decisiones efectivas en información primaria desde la perspectiva de lo que opina el cliente.

Resumen [EN]

El comercio minorista de bienes es un sector importante para el desarrollo socio económico de cualquier país, porque acerca las producciones a los consumidores y establece el vínculo necesario entre la industria y el mercado para la coordinación del proceso productivo y la toma de decisiones. Este estudio tuvo el propósito de proponer un método para la evaluación del nivel de los factores clave de éxito en empresas que se dedican al comercio minorista de bienes en Cuba. Para dar cumplimento al mismo se comenzó con una revisión bibliográfica sobre el tema y aspectos a tener en cuenta en la medición del nivel de satisfacción del cliente y se dedujeron los factores clave de éxito, los cuales deben ser potenciados para el logro de la efectividad de la empresa. Posteriormente se propusieron los pasos a seguir para su evaluación en una empresa de comercio menorista de bienes. Como resultados fundamentales se obtuvo la descripción de dichos factores y un método aplicable a cualquier empresa del ramo que pretenda basar su proceso de toma de decisiones efectivas en información primaria desde la perspectiva de lo que opina el cliente.

Sobre el ponente

Raúl Yoel La Fé Jiménez

Dr. Raúl Yoel La Fé Jiménez

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Dr. Raúl Yoel La Fé Jiménez
Palabras clave
bienes
comercio
factores clave
minorista