XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019 -III Coloquio de Ingeniería Vial y Obras del Transporte

XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019

Polígono de vacíos para el control de las mezclas asfálticas producidas por la ECOING 25

Resumen [ES]

Recientemente, los tópicos de diseño de mezclas asfálticas tales como el betún asfáltico, los agregados, y las propiedades de la mezcla han recibido la máxima atención por los investigadores y especialistas de esta materia. Sin embargo, el control de la compactación en campo ha permanecido sin cambios; el criterio de control se basa en garantizar un mínimo nivel de densidad comparada con una referencia de laboratorio. El procedimiento de diseño de mezclas resulta en el establecimiento de un contenido de asfalto óptimo (CAop), también llamado “fórmula de trabajo”, con la que se produce en planta, y sirve como parámetro de referencia y de control. Los rangos típicos de variación aceptables para CAop han sido establecidos en ±0.30% y ±0.45%. El criterio para el control de la calidad de la compactación es fijar el nivel de densidad mínimo permitido a un porcentaje de la densidad de laboratorio (97%). Sin embargo, los criterios de diseño y de control de campo explicados arriba están divorciados entre sí, y esta incoherencia podría conducir a aceptar estados en la mezcla compactada en campo que no cumplen con el diseño de mezclas, lo cual podría disminuir la vida útil de la mezcla compactada y podría provocar su falla. La metodología para el autocontrol de las mezclas producidas en la ECOING 25 pretende eliminar las diferencias entre los criterios de diseño y control de las mezclas asfálticas con el uso del polígono de vacíos.

Resumen [EN]

Recientemente, los tópicos de diseño de mezclas asfálticas tales como el betún asfáltico, los agregados, y las propiedades de la mezcla han recibido la máxima atención por los investigadores y especialistas de esta materia. Sin embargo, el control de la compactación en campo ha permanecido sin cambios; el criterio de control se basa en garantizar un mínimo nivel de densidad comparada con una referencia de laboratorio. El procedimiento de diseño de mezclas resulta en el establecimiento de un contenido de asfalto óptimo (CAop), también llamado “fórmula de trabajo”, con la que se produce en planta, y sirve como parámetro de referencia y de control. Los rangos típicos de variación aceptables para CAop han sido establecidos en ±0.30% y ±0.45%. El criterio para el control de la calidad de la compactación es fijar el nivel de densidad mínimo permitido a un porcentaje de la densidad de laboratorio (97%). Sin embargo, los criterios de diseño y de control de campo explicados arriba están divorciados entre sí, y esta incoherencia podría conducir a aceptar estados en la mezcla compactada en campo que no cumplen con el diseño de mezclas, lo cual podría disminuir la vida útil de la mezcla compactada y podría provocar su falla. La metodología para el autocontrol de las mezclas producidas en la ECOING 25 pretende eliminar las diferencias entre los criterios de diseño y control de las mezclas asfálticas con el uso del polígono de vacíos.

Sobre el ponente

Felipe González Cortés

Ing. Felipe González Cortés

ECOING 25 Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
junio 25, 2019 4:50 p. m.
20 minutos
Sala Polivalente I
Autores
Gloria y. paz garcía.
Ing. Felipe González Cortés
Palabras clave
control
densidad
mezclas asfálticas
polígono de vacíos