12th International Symposium of Structures and Geotechnics 2019
En el presente trabajo se desarrolla el análisis de una estructura de soporte para la señalización vial. En la actualidad para el cálculo de estas estructuras existe la norma AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) denominada “Standard Specifications for Structural Supports for Highway Signs, Luminaries and Traffic Signals, 6ta edición del 2013. Con esta norma se realiza fundamentalmente el chequeo a Fatiga, pero no se pueden obtener parámetros tan importantes como las tensiones von Mises, las tensiones tangenciales y los desplazamientos en cualquier punto de la estructura. Este problema fue resuelto por dos vías: se realizó el cálculo analítico a través de la norma y los métodos establecidos para ello y además se confecciona un modelo numérico para complementar los cálculos realizados y a la vez validar los resultados del cálculo analítico. Fue necesario determinar las cargas que actúan sobre la estructura de soporte y las combinaciones más críticas para su análisis. Se automatizó la metodología analítica en una hoja de cálculo la cual fue aplicada a una estructura real. Se comprobaron las tensiones provocadas por galopeo y ráfagas de viento (naturales e inducidas por camiones) así como las tensiones de fatiga en las soldaduras. Finalmente, se determinó el comportamiento completo de la estructura realizando la simulación numérica de la misma. Se llegaron a conocer los parámetros que no fueron determinados por la vía analítica, por lo que la simulación complementó la metodología empleada.
En el presente trabajo se desarrolla el análisis de una estructura de soporte para la señalización vial. En la actualidad para el cálculo de estas estructuras existe la norma AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) denominada “Standard Specifications for Structural Supports for Highway Signs, Luminaries and Traffic Signals, 6ta edición del 2013. Con esta norma se realiza fundamentalmente el chequeo a Fatiga, pero no se pueden obtener parámetros tan importantes como las tensiones von Mises, las tensiones tangenciales y los desplazamientos en cualquier punto de la estructura. Este problema fue resuelto por dos vías: se realizó el cálculo analítico a través de la norma y los métodos establecidos para ello y además se confecciona un modelo numérico para complementar los cálculos realizados y a la vez validar los resultados del cálculo analítico. Fue necesario determinar las cargas que actúan sobre la estructura de soporte y las combinaciones más críticas para su análisis. Se automatizó la metodología analítica en una hoja de cálculo la cual fue aplicada a una estructura real. Se comprobaron las tensiones provocadas por galopeo y ráfagas de viento (naturales e inducidas por camiones) así como las tensiones de fatiga en las soldaduras. Finalmente, se determinó el comportamiento completo de la estructura realizando la simulación numérica de la misma. Se llegaron a conocer los parámetros que no fueron determinados por la vía analítica, por lo que la simulación complementó la metodología empleada.
About The Speaker
Dr. C. César Alberto Chagoyen Méndez
Ph. D, Profesor Titular - UCLV