XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo" "Comunidades 2019" -Comunidades 2019

XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"

Comunidades 2019

Comunidades 2019

La Ecofinca: su proyección comunitaria hacia la gestión y educación ambiental.

Resumen [ES]

La Ecofinca se ha convertido en uno de los proyectos comunitarios más visibles y populares en la localidad de Santa Clara. Su éxito radica en el compromiso de sus integrantes hacia el logro de una gestión y educación ambiental responsable; encaminada a resolver los problemas de la comunidad que representan, todo ello, a partir de la integración entre espacio, población y desarrollo sostenible. El objetivo de nuestra investigación consistió en socializar la forma y el plan de acción realizado dentro del proyecto para lograr una educación ambiental eficiente en la comunidad. Para ello se analizaron las actividades más significativas que se han desarrollado hasta el momento, tales como: talleres, círculos de interés, trabajo con grupos poblacionales claves como niños, jóvenes, mujeres y ancianos y su principal actividad llamada “Domingo Verde”. También se realizó un balance de las alianzas estratégicas establecidas entre el proyecto y otros factores como las organizaciones de la sociedad civil de dicha comunidad, la academia, representada por la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas y el asesoramiento de varias entidades afines. Las principales fuentes consultadas fueron libros de actas y documentación localizadas en el archivo del proyecto. El principal método utilizado fue la observación participativa. Los resultados obtenidos se centran en la elaboración de un modelo de proyecto comunitario encaminado a la educación ambiental que pudiese servir de base para crear o retroalimentar otros proyectos con características similares a este.

Resumen [EN]

La Ecofinca se ha convertido en uno de los proyectos comunitarios más visibles y populares en la localidad de Santa Clara. Su éxito radica en el compromiso de sus integrantes hacia el logro de una gestión y educación ambiental responsable; encaminada a resolver los problemas de la comunidad que representan, todo ello, a partir de la integración entre espacio, población y desarrollo sostenible. El objetivo de nuestra investigación consistió en socializar la forma y el plan de acción realizado dentro del proyecto para lograr una educación ambiental eficiente en la comunidad. Para ello se analizaron las actividades más significativas que se han desarrollado hasta el momento, tales como: talleres, círculos de interés, trabajo con grupos poblacionales claves como niños, jóvenes, mujeres y ancianos y su principal actividad llamada “Domingo Verde”. También se realizó un balance de las alianzas estratégicas establecidas entre el proyecto y otros factores como las organizaciones de la sociedad civil de dicha comunidad, la academia, representada por la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas y el asesoramiento de varias entidades afines. Las principales fuentes consultadas fueron libros de actas y documentación localizadas en el archivo del proyecto. El principal método utilizado fue la observación participativa. Los resultados obtenidos se centran en la elaboración de un modelo de proyecto comunitario encaminado a la educación ambiental que pudiese servir de base para crear o retroalimentar otros proyectos con características similares a este.

Sobre el ponente

Yurier Fernández Cardoso

Lic. Yurier Fernández Cardoso

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lic. Yurier Fernández Cardoso
Palabras clave
desarrollo sostenible
educación ambiental
la ecofinca
proyecto comunitario