XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2019" -Transmisión, Distribución y Utilización de la Energía Eléctrica

XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2019

La educación y formación ambiental a través de la asignatura Procesos Tecnológicos III

Resumen [ES]

Resumen:

En el trabajo se aborda la educación ambiental en la Ingeniería Industrial a través de la asignatura Procesos Tecnológicos III. En investigaciones realizadas se pudo constatar una falta de educación ambiental en los egresados de esta especialidad, manifestándose en la falta de responsabilidad en la toma de decisiones al no tener en cuenta el medio ambiente y no cumplir con lo legislado al respecto. A pesar de que existe una estrategia ambiental en todos los niveles de enseñanza no siempre se trabaja en esta con la misma profundidad, debido que en ocasiones se prioriza la parte instructiva y en otras el claustro no está preparado para aplicarla. Para obtener esta información se hizo un análisis de documentos, se aplicaron encuestas y se hizo una serie de entrevistas a alumnos y egresados. Se relacionan algunos documentos que establecen el marco jurídico del cuidado al medio ambiente y la estrategia curricular que plantea las directrices específicas sobre el tema en la referida asignatura. Se abordan los aspectos específicos vinculados al tratamiento metodológico del medio ambiente que se realiza por los temas en la asignatura, citando ejemplos representativos.

Resumen [EN]

Resumen:

En el trabajo se aborda la educación ambiental en la Ingeniería Industrial a través de la asignatura Procesos Tecnológicos III. En investigaciones realizadas se pudo constatar una falta de educación ambiental en los egresados de esta especialidad, manifestándose en la falta de responsabilidad en la toma de decisiones al no tener en cuenta el medio ambiente y no cumplir con lo legislado al respecto. A pesar de que existe una estrategia ambiental en todos los niveles de enseñanza no siempre se trabaja en esta con la misma profundidad, debido que en ocasiones se prioriza la parte instructiva y en otras el claustro no está preparado para aplicarla. Para obtener esta información se hizo un análisis de documentos, se aplicaron encuestas y se hizo una serie de entrevistas a alumnos y egresados. Se relacionan algunos documentos que establecen el marco jurídico del cuidado al medio ambiente y la estrategia curricular que plantea las directrices específicas sobre el tema en la referida asignatura. Se abordan los aspectos específicos vinculados al tratamiento metodológico del medio ambiente que se realiza por los temas en la asignatura, citando ejemplos representativos.

Sobre el ponente

Agustín González Rodríguez

Agustín González Rodríguez

Flag of Cuba
Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lic. Aracelys Alfonso Peraza
Marlén Alvarez Díaz
Agustín González Rodríguez
Palabras clave