XX International Symposium of Electrical Engineering "SIE 2023"

XX International Symposium of Electrical Engineering

SIE 2023

El aprendizaje basado en desafíos como base para juegos serios a gran escala en torno a transformaciones hacia una sociedad sostenible

Abstract

 Challenge-based learning is an approach to learning that starts with a societal challenge (climate change, ecosystem collapse, inequality, populism and authoritarianism, ..) and engages students in understanding the mechanisms underlying the challenge, engage in stakeholders relevant to understand and address it, and formulate responses. Rather than an approach for teaching existing contents in academia, it offers another approach to learning by starting with meaningful questions and then probing for responses to them, whichever knowledge might be useful in doing so. Thus, instead of starting with existing curricula and asking how to make use of existing knowledge to address relevant societal issues, it starts with societal issues and tries to trace how those issues are linked to others, and may be understood on their own terms.

 At Linköping University, one course where students get to engage in real-world issues using CBL as a guiding principle is a course in which they are to produce a large-scale social event. The event is intended for stakeholders in issues related to the transformation to a just and sustainable society, and builds on the use of something called a Megagame. The aim is to produce better conversations around the kinds of changes that need to happen, and how we can foster better conversations around difficult issues through methods of play and
simulations. The proposed presentation outlines the goals and structure of the course, and some lessons learned from running it. 

Resumen

El aprendizaje basado en desafíos es un enfoque de aprendizaje que comienza con un desafío social (cambio climático, colapso de los ecosistemas, desigualdad, populismo y autoritarismo,...) e involucra a los estudiantes en la comprensión de los mecanismos subyacentes al desafío, involucrarse con las partes interesadas relevantes para comprender y abordar. y formular respuestas. En lugar de un enfoque para enseñar contenidos existentes en el mundo académico, ofrece otro enfoque para el aprendizaje al comenzar con preguntas significativas y luego buscar respuestas a ellas, cualquiera que sea el conocimiento que pueda ser útil para hacerlo. Por lo tanto, en lugar de comenzar con los planes de estudio existentes y preguntar cómo hacer uso del conocimiento existente para abordar cuestiones sociales relevantes, se comienza con cuestiones sociales y se trata de rastrear cómo esas cuestiones se vinculan con otras y pueden entenderse en sus propios términos.

En la Universidad de Linköping, un curso en el que los estudiantes pueden involucrarse en cuestiones del mundo real utilizando el CBL como principio rector es un curso en el que deben producir un evento social a gran escala. El evento está destinado a partes interesadas en cuestiones relacionadas con la transformación hacia una sociedad justa y sostenible, y se basa en el uso de algo llamado Megajuego. El objetivo es producir mejores conversaciones sobre los tipos de cambios que deben ocurrir y cómo podemos fomentar mejores conversaciones sobre temas difíciles a través de métodos de juego y simulaciones. La presentación propuesta describe los objetivos y la estructura del curso, y algunas lecciones aprendidas al ejecutarlo.

About The Speaker

Ola Leifler

Ola Leifler

Linköping University Flag of Sweden

Discussion

Practical Info
Conference
English (US)
November 14, 2023 8:30 AM
45 minutes
Salón Principal SIE 2023
Authors
Ola Leifler
Keywords
CBL
aprendizaje basado en desafíos
Documents