VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 1: Estudios teóricos, descriptivos y aplicados de lenguas en el contexto social contemporáneo
Resumen
Problemática: Las movidas retóricas constituyen propósitos comunicativos que contribuyen a la construcción del texto científico escrito y oral, y por lo tanto, de la comunicación científica. El estudio de las movidas en la ponencia es esencial para la formación y el desarrollo de la cultura científica de los universitarios.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es socializar ejemplos de movidas retóricas utilizadas por estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria durante la presentación de ponencias en actividades académicas de la asignatura Lengua Materna.
Metodología: El método que se aplicó para analizar la muestra seleccionada es el análisis del texto.
Resultados y discusión: La ponencia, como género discursivo, es uno de los actos de comunicación oral con mayor presencia en el ámbito científico y académico. En los centros de educación superior las comunidades científicas desarrollan actividades científico-investigativas, asesoramientos e intercambios con centros de investigación, promueven la ciencia, la tecnología y la innovación; y los resultados y los nuevos conocimientos que emergen de estas acciones las exponen mediante ponencias en conferencias, talleres y simposios nacionales e internacionales. Los estudiantes también presentan ponencias en eventos científico-estudiantiles y en actividades académicas para exponer resultados de sus investigaciones.
Conclusiones: El análisis de las movidas retóricas en el género discursivo oral ponencia es esencial para los estudios linguodidácticos y linguodiscursivos. Este trabajo forma parte del proyecto institucional Desarrollo de las competencias comunicativa y comunicativa intercultural para un desarrollo humano sostenible que se desarrolla actualmente en la Facultad de Humanidades.
Abstract
Introduction: Rhetorical moves constitute communicative purposes that contribute to the construction of written and oral scientific text, and therefore, of scientific communication. The study of the moves in the paper is essential for the formation and development of the scientific culture of university students.
Objective: The objective of this paper is to socialize examples of rhetorical moves used by students of first year of the Veterinary Medicine degree during the presentation of papers in academic activities of the Mother Language course.
Methods: The method applied to analyze the selected sample is text analysis.
Results and discussion: The lecture, as a discursive genre, is one of the acts of oral communication with greater presence in the scientific and academic environment. In higher education centers, scientific communities develop scientific-research activities, consulting and exchanges with research centers, promote science, technology and innovation; and the results and new knowledge that emerge from these actions are presented through lectures at conferences, workshops and national and international symposia. Students also present papers in scientific-student events and academic activities to expose the results of their research.
Conclusions: The analysis of rhetorical moves in the oral discursive genre of speech is essential for linguodidactic and linguodiscursive studies. This work is part of the institutional project Development of communicative and intercultural communicative competences for a sustainable human development that is currently being developed in the Faculty of Humanities.
Sobre el ponente
Dra. Darlén Méndez Lloret
Profesora de la UCLV, Facultad de Humanidades, Departamento de Letras
Discussion