VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ - RIbERA" -II Simposio de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la aplicación de Energías Renovables y cuidado del ambiente

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ - RIbERA

Funcionamiento de un Biodigestor-Educación sólida, integrada y duradera

Resumen

El interés por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, promueve implementación de estrategias educativas que proporcionen una educación sólida, integrada y duradera. La construcción de un biodigestor a partir de materiales reutilizables, tiene por objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable de desechos, fomentar el trabajo individual y grupal, propiciar un aprendizaje dinámico, favoreciendo la intercomunicación entre alumnos y docentes, además de la incorporación de conceptos referidos a energía renovable. Poner en funcionamiento este tipo de proyecto intensifica en el alumno la observación crítica para la recolección de información, desarrolla un pensamiento reflexivo y profundiza la interpretación de los resultados. La obtención de biogás a partir de excretas mediante digestión anaeróbica, no sólo posibilita la incorporación de habilidades prácticas, sino que también admite la enseñanza de las utilidades y los beneficios de esta tecnología, las condiciones que requiere el proceso, las propiedades del producto final y la detección y verificación de la misma. El análisis e interpretación de resultados involucra acciones de selección y organización, articuladas de acuerdo al grado de autonomía y participación del educando, el grupo clase aprende a validar e integrar sus ideas personales y la de los compañeros, creando un ambiente educativo que logra una formación individual y cooperativa. Estos nuevos modos de gestión de clase, tienen como intencionalidad formativa facilitar la construcción de nuevos conocimientos y crea hábitos educativos integrados que brindan las herramientas necesarias para que el educando avance progresivamente en la apropiación de los saberes.

Abstract

El interés por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, promueve implementación de estrategias educativas que proporcionen una educación sólida, integrada y duradera. La construcción de un biodigestor a partir de materiales reutilizables, tiene por objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable de desechos, fomentar el trabajo individual y grupal, propiciar un aprendizaje dinámico, favoreciendo la intercomunicación entre alumnos y docentes, además de la incorporación de conceptos referidos a energía renovable. Poner en funcionamiento este tipo de proyecto intensifica en el alumno la observación crítica para la recolección de información, desarrolla un pensamiento reflexivo y profundiza la interpretación de los resultados. La obtención de biogás a partir de excretas mediante digestión anaeróbica, no sólo posibilita la incorporación de habilidades prácticas, sino que también admite la enseñanza de las utilidades y los beneficios de esta tecnología, las condiciones que requiere el proceso, las propiedades del producto final y la detección y verificación de la misma. El análisis e interpretación de resultados involucra acciones de selección y organización, articuladas de acuerdo al grado de autonomía y participación del educando, el grupo clase aprende a validar e integrar sus ideas personales y la de los compañeros, creando un ambiente educativo que logra una formación individual y cooperativa. Estos nuevos modos de gestión de clase, tienen como intencionalidad formativa facilitar la construcción de nuevos conocimientos y crea hábitos educativos integrados que brindan las herramientas necesarias para que el educando avance progresivamente en la apropiación de los saberes.

Sobre el ponente

Noemi Sogari

Dr. Noemi Sogari

GIESMA- FaCENA –UNNE- Corrientes - Argentina Flag of Argentina
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Eduardo Ricciardi
Ma. Josefa Jorge
Griselda Medina
Palabras clave
biogás
educación
integración