7th International Chemistry Symposium "SIQ - RIbERA" -Symposium of the Ibero-American Network of Research, Development and Transfer for the application of Renewable Energies and Environment Care

7th International Chemistry Symposium

SIQ - RIbERA

Funcionamiento de un Biodigestor-Educación sólida, integrada y duradera

Abstract

El interés por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, promueve implementación de estrategias educativas que proporcionen una educación sólida, integrada y duradera. La construcción de un biodigestor a partir de materiales reutilizables, tiene por objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable de desechos, fomentar el trabajo individual y grupal, propiciar un aprendizaje dinámico, favoreciendo la intercomunicación entre alumnos y docentes, además de la incorporación de conceptos referidos a energía renovable. Poner en funcionamiento este tipo de proyecto intensifica en el alumno la observación crítica para la recolección de información, desarrolla un pensamiento reflexivo y profundiza la interpretación de los resultados. La obtención de biogás a partir de excretas mediante digestión anaeróbica, no sólo posibilita la incorporación de habilidades prácticas, sino que también admite la enseñanza de las utilidades y los beneficios de esta tecnología, las condiciones que requiere el proceso, las propiedades del producto final y la detección y verificación de la misma. El análisis e interpretación de resultados involucra acciones de selección y organización, articuladas de acuerdo al grado de autonomía y participación del educando, el grupo clase aprende a validar e integrar sus ideas personales y la de los compañeros, creando un ambiente educativo que logra una formación individual y cooperativa. Estos nuevos modos de gestión de clase, tienen como intencionalidad formativa facilitar la construcción de nuevos conocimientos y crea hábitos educativos integrados que brindan las herramientas necesarias para que el educando avance progresivamente en la apropiación de los saberes.

Resumen

El interés por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, promueve implementación de estrategias educativas que proporcionen una educación sólida, integrada y duradera. La construcción de un biodigestor a partir de materiales reutilizables, tiene por objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable de desechos, fomentar el trabajo individual y grupal, propiciar un aprendizaje dinámico, favoreciendo la intercomunicación entre alumnos y docentes, además de la incorporación de conceptos referidos a energía renovable. Poner en funcionamiento este tipo de proyecto intensifica en el alumno la observación crítica para la recolección de información, desarrolla un pensamiento reflexivo y profundiza la interpretación de los resultados. La obtención de biogás a partir de excretas mediante digestión anaeróbica, no sólo posibilita la incorporación de habilidades prácticas, sino que también admite la enseñanza de las utilidades y los beneficios de esta tecnología, las condiciones que requiere el proceso, las propiedades del producto final y la detección y verificación de la misma. El análisis e interpretación de resultados involucra acciones de selección y organización, articuladas de acuerdo al grado de autonomía y participación del educando, el grupo clase aprende a validar e integrar sus ideas personales y la de los compañeros, creando un ambiente educativo que logra una formación individual y cooperativa. Estos nuevos modos de gestión de clase, tienen como intencionalidad formativa facilitar la construcción de nuevos conocimientos y crea hábitos educativos integrados que brindan las herramientas necesarias para que el educando avance progresivamente en la apropiación de los saberes.

About The Speaker

Noemi Sogari

Dr. Noemi Sogari

GIESMA- FaCENA –UNNE- Corrientes - Argentina Flag of Argentina
Practical Info
Presentation
Spanish / Español
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30 minutes
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Authors
Eduardo Ricciardi
Ma. Josefa Jorge
Griselda Medina
Keywords
biogás
educación
integración