12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -7th Symposium of Accounting, Finances and Auditing

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Diseño Metodológico de la asignatura optativa “Notas a los Estados Financieros”

El estudio de la contabilidad como ciencia contable depende en gran manera del análisis de los estados financieros y sus elementos, tal es así que disímiles estudiosos de la materia han mostrado singular interés en el elemento notas a los estados financieros pues estas permiten comprenderlos mejor, sin embargo, la formación del contador cubano carece de este contenido en sus planes de estudio, a su vez no existe dentro de la bolsas de asignaturas optativas a ofertar una capaz de crear la habilidad de redactar notas. Para contribuir a la implementación de la temática notas a los estados financieros en la Disciplina Contabilidad para los Planes de Estudios D y E vigente hasta la fecha, se desarrolló la presente investigación. En primer orden se ofrecieron los elementos teóricos referidos que guardan relación con la Disciplina Contabilidad y las optativas, así como las regulaciones que rigen el proceso docente, teniendo en cuenta las principales concepciones para el sustento de la investigación. Posteriormente se elabora el diseño para la implementación de las notas a los estados financieros en esta disciplina a través del diseño metodológico para la asignatura optativa Notas a los Estados Financieros de la que se muestra el Programa Analítico y el Plan Calendario elaborados y así favorecer el currículo de formación del futuro profesional contable y cumplir con una de las exigencias actuales del Ministerio de Finanzas y Precio. Los métodos que se emplearon fueron: del nivel teórico, análisis y síntesis. Se aplicaron técnicas como la revisión documental, encuesta y entrevistas.

El estudio de la contabilidad como ciencia contable depende en gran manera del análisis de los estados financieros y sus elementos, tal es así que disímiles estudiosos de la materia han mostrado singular interés en el elemento notas a los estados financieros pues estas permiten comprenderlos mejor, sin embargo, la formación del contador cubano carece de este contenido en sus planes de estudio, a su vez no existe dentro de la bolsas de asignaturas optativas a ofertar una capaz de crear la habilidad de redactar notas. Para contribuir a la implementación de la temática notas a los estados financieros en la Disciplina Contabilidad para los Planes de Estudios D y E vigente hasta la fecha, se desarrolló la presente investigación. En primer orden se ofrecieron los elementos teóricos referidos que guardan relación con la Disciplina Contabilidad y las optativas, así como las regulaciones que rigen el proceso docente, teniendo en cuenta las principales concepciones para el sustento de la investigación. Posteriormente se elabora el diseño para la implementación de las notas a los estados financieros en esta disciplina a través del diseño metodológico para la asignatura optativa Notas a los Estados Financieros de la que se muestra el Programa Analítico y el Plan Calendario elaborados y así favorecer el currículo de formación del futuro profesional contable y cumplir con una de las exigencias actuales del Ministerio de Finanzas y Precio. Los métodos que se emplearon fueron: del nivel teórico, análisis y síntesis. Se aplicaron técnicas como la revisión documental, encuesta y entrevistas.

About The Speaker

Dagmara Quintero Silverio

Dagmara Quintero Silverio

UCLV Flag of Cuba

Licenciado en Contabilidad y Finanzas 1995, Máster en Contabilidad 2005, trabaja como profesor de Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas en la UCLV

Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
Yumaisi gonzález ochoa
Dagmara Quintero Silverio
Lesyán sánchez beritán
Keywords
asignatura
estados financieros
notas
optativa