12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -7th Symposium of Accounting, Finances and Auditing

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Gestión del proceso formativo del contador en Cuba. Un enfoque desde la Disciplina Principal Integradora

La educación superior cubana está enfrascada en mantener un modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, e integrada a la sociedad, lo que demanda diseños curriculares pertinentes a los que da respuesta la nueva generación de Planes de Estudio E. La vinculación estudio - trabajo constituye una idea rectora en las universidades cubanas, por lo que la gestión de las prácticas laborales del estudiante debe garantizar la formación integral del egresado; condición lograda a través de la Disciplina Principal Integradora, clasificada como la columna vertebral del plan de estudio, y proceso objeto de investigación en la presente ponencia. En un nivel de análisis con enfoque a procesos, las estructuras metodológicas de esta Disciplina (Práctica Laboral y Culminación de Estudio) en el plan de estudio de la Carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba, se consideran como procesos a gestionar. Asimismo, la aplicación del modelo estándar de control interno, propicia criterios para el diagnóstico de la Disciplina Principal Integradora, inherentes al mejoramiento continuo de su gestión, desde la perspectiva de un enfoque profesional contextualizado a un proceso formativo. El presente trabajo establece como punto de partida el diagnóstico del estado actual de la gestión del proceso Disciplina Práctica Preprofesional del Contador bajo los requerimientos del Plan de Estudio D; en tal sentido los principales resultados se centran en el diseño curricular de ésta Disciplina denominada Práctica Laboral, Contable y Financiera, en el contexto del Plan de Estudio E.

La educación superior cubana está enfrascada en mantener un modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, e integrada a la sociedad, lo que demanda diseños curriculares pertinentes a los que da respuesta la nueva generación de Planes de Estudio E. La vinculación estudio - trabajo constituye una idea rectora en las universidades cubanas, por lo que la gestión de las prácticas laborales del estudiante debe garantizar la formación integral del egresado; condición lograda a través de la Disciplina Principal Integradora, clasificada como la columna vertebral del plan de estudio, y proceso objeto de investigación en la presente ponencia. En un nivel de análisis con enfoque a procesos, las estructuras metodológicas de esta Disciplina (Práctica Laboral y Culminación de Estudio) en el plan de estudio de la Carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba, se consideran como procesos a gestionar. Asimismo, la aplicación del modelo estándar de control interno, propicia criterios para el diagnóstico de la Disciplina Principal Integradora, inherentes al mejoramiento continuo de su gestión, desde la perspectiva de un enfoque profesional contextualizado a un proceso formativo. El presente trabajo establece como punto de partida el diagnóstico del estado actual de la gestión del proceso Disciplina Práctica Preprofesional del Contador bajo los requerimientos del Plan de Estudio D; en tal sentido los principales resultados se centran en el diseño curricular de ésta Disciplina denominada Práctica Laboral, Contable y Financiera, en el contexto del Plan de Estudio E.

About The Speaker

Acnerys Rodríguez Pérez

MsC. Acnerys Rodríguez Pérez

UCLV Flag of Cuba

Graduada de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en 1993, Máster en Contabilidad Gerencial en 2005, Profesora Auxiliar de Contabilidad, Departamento docente Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas en la UCLV

Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
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Authors
Ebir gonzález cruz
MsC. Acnerys Rodríguez Pérez
Yanisleidy rios brito
Keywords
control
diseño curricular
gestión
proceso formativo