12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
La esbeltez (leanness) y la agilidad (agility) son filosofías que denotan la búsqueda constante del valor en los procesos, donde el cliente es quien define lo que necesita y, por ende, lo que este por fuera de estas expectativas es catalogado como despilfarro. En el presente, los procesos de comercialización representan una parte importante en el desarrollo de las economías de los países, es por ello que se han realizado estudios para la aplicación de esta filosofía en este sector con vistas a mejorar su eficiencia. La UEB DIVEP Villa Clara, objeto de estudio, ha estado presentando problemas relacionados con el concepto lean y agile, como es el caso de la eficiencia y satisfacción al cliente. Con tal motivo la presente investigación se dirige a desarrollar un procedimiento que permita evaluar la esbeltez y la agilidad en la organización. Para cumplir este objetivo se hizo necesario la utilización de técnicas de revisión bibliográfica, revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, entrevistas, método de expertos, mediciones cuantitativas, encuestas, entre otras, que contribuyen a dar soporte científico a la investigación. Los resultados están principalmente dirigidos a la identificación de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar el nivel de esbeltez y agilidad en la entidad objeto de estudio y que serán utilizados posteriormente para definir el conjunto de acciones a aplicar con el fin de elevar la eficiencia y satisfacción del cliente en la organización.
La esbeltez (leanness) y la agilidad (agility) son filosofías que denotan la búsqueda constante del valor en los procesos, donde el cliente es quien define lo que necesita y, por ende, lo que este por fuera de estas expectativas es catalogado como despilfarro. En el presente, los procesos de comercialización representan una parte importante en el desarrollo de las economías de los países, es por ello que se han realizado estudios para la aplicación de esta filosofía en este sector con vistas a mejorar su eficiencia. La UEB DIVEP Villa Clara, objeto de estudio, ha estado presentando problemas relacionados con el concepto lean y agile, como es el caso de la eficiencia y satisfacción al cliente. Con tal motivo la presente investigación se dirige a desarrollar un procedimiento que permita evaluar la esbeltez y la agilidad en la organización. Para cumplir este objetivo se hizo necesario la utilización de técnicas de revisión bibliográfica, revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, entrevistas, método de expertos, mediciones cuantitativas, encuestas, entre otras, que contribuyen a dar soporte científico a la investigación. Los resultados están principalmente dirigidos a la identificación de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar el nivel de esbeltez y agilidad en la entidad objeto de estudio y que serán utilizados posteriormente para definir el conjunto de acciones a aplicar con el fin de elevar la eficiencia y satisfacción del cliente en la organización.
About The Speaker
Ing. Diana Pérez Hernández