12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
La importancia de la comercialización digital se incrementa con la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en los modelos de gestión organizacional, lo cual ha provocado un cambio en la forma de operar de los negocios a nivel global. Actualmente existen carencias en la integración adecuada del marketing digital y el marketing tradicional en la gestión comercial de las organizaciones turísticas cubanas. En este contexto, es indispensable tener en cuenta los principios y herramientas que aporta el marketing digital para la gestión hotelera, soporte indispensable para el desarrollo turístico. A partir de ello se realizó un diagnóstico de la gestión de la comercialización digital en hoteles del Oriente de Cuba, para lo cual se empleó la metodología de Monserrat Peñarroya (2008). Los resultados demostraron el insuficiente empleo que se realiza en estas organizaciones de las herramientas del marketing digital para el análisis estadístico, interpretación de las métricas, determinación de la ruta del cliente y para generar saltos cualitativos en la gestión de la cadena de valor a partir del uso de las plataformas y redes sociales. Además se propusieron alternativas de mejora de acuerdo a las tendencias actuales y condiciones del entorno.
La importancia de la comercialización digital se incrementa con la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en los modelos de gestión organizacional, lo cual ha provocado un cambio en la forma de operar de los negocios a nivel global. Actualmente existen carencias en la integración adecuada del marketing digital y el marketing tradicional en la gestión comercial de las organizaciones turísticas cubanas. En este contexto, es indispensable tener en cuenta los principios y herramientas que aporta el marketing digital para la gestión hotelera, soporte indispensable para el desarrollo turístico. A partir de ello se realizó un diagnóstico de la gestión de la comercialización digital en hoteles del Oriente de Cuba, para lo cual se empleó la metodología de Monserrat Peñarroya (2008). Los resultados demostraron el insuficiente empleo que se realiza en estas organizaciones de las herramientas del marketing digital para el análisis estadístico, interpretación de las métricas, determinación de la ruta del cliente y para generar saltos cualitativos en la gestión de la cadena de valor a partir del uso de las plataformas y redes sociales. Además se propusieron alternativas de mejora de acuerdo a las tendencias actuales y condiciones del entorno.
About The Speaker
Lic. Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo
Profesora investigadora del departamento de Turismo de la Unive de Holguín