12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Diseño de un producto turístico cultural religioso en la provincia de Matanzas

El turismo se suele enfocar solo como un fenómeno económico o limitado al ocio y el disfrute banal, sin tener en cuenta que además, es un fenómeno cultural, que entraña complejas relaciones sociales. El turismo religioso pasa de ser un turismo en gran parte nacional a un turismo en el que convergen diferentes nacionalidades e incluso religiones y participa de características coincidentes con el turismo cultural, porque la visita se suele realizar en un entorno con patrimonio cultural, en lugares de culto religioso. La situación política, social y económica de Cuba, hace que no esté siempre en los primeros destinos turísticos en la región del Caribe. Sin embargo, si de turismo religioso se trata, Cuba es uno de los principales centros para ello en esta área, pues, concurren y conviven místicos y religiosos, que nutren de cultura a todos los visitantes. Resulta insuficiente la participación la atractividad religiosa de Matanzas en la conformación de experiencias turísticas en el destino más importante del país. En correspondencia con los aspectos señalados anteriormente se plantea como Objetivo General de la presente Investigación: Diseñar un producto turístico cultural religioso en la provincia de Matanzas. Las principales herramientas utilizadas en la misma son la revisión de documentos, trabajo en grupo con expertos, tormenta de ideas, matriz DAFO, entrevista, trabajo de campo, observación directa, fichas técnicas. Los principales resultados son la elaboración de una metodología para el diseño de un producto turístico cultural religioso y el diseño del producto “Religion Tour” en la provincia de Matanzas.

El turismo se suele enfocar solo como un fenómeno económico o limitado al ocio y el disfrute banal, sin tener en cuenta que además, es un fenómeno cultural, que entraña complejas relaciones sociales. El turismo religioso pasa de ser un turismo en gran parte nacional a un turismo en el que convergen diferentes nacionalidades e incluso religiones y participa de características coincidentes con el turismo cultural, porque la visita se suele realizar en un entorno con patrimonio cultural, en lugares de culto religioso. La situación política, social y económica de Cuba, hace que no esté siempre en los primeros destinos turísticos en la región del Caribe. Sin embargo, si de turismo religioso se trata, Cuba es uno de los principales centros para ello en esta área, pues, concurren y conviven místicos y religiosos, que nutren de cultura a todos los visitantes. Resulta insuficiente la participación la atractividad religiosa de Matanzas en la conformación de experiencias turísticas en el destino más importante del país. En correspondencia con los aspectos señalados anteriormente se plantea como Objetivo General de la presente Investigación: Diseñar un producto turístico cultural religioso en la provincia de Matanzas. Las principales herramientas utilizadas en la misma son la revisión de documentos, trabajo en grupo con expertos, tormenta de ideas, matriz DAFO, entrevista, trabajo de campo, observación directa, fichas técnicas. Los principales resultados son la elaboración de una metodología para el diseño de un producto turístico cultural religioso y el diseño del producto “Religion Tour” en la provincia de Matanzas.

About The Speaker

Claudia Piñón García

Lic. Claudia Piñón García

Hotel Paradisus Princesa del Mar Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
Sandra silvia santoyo sánchez
Bisleivys jiménez valero
Lic. Claudia Piñón García
Keywords
matanzas
producto turístico.
turismo cultural religioso