12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
Los programas de formación por competencias en el Centro de Capacitación del Mintur desde el año 2014, han revitalizado el rol del docente exigiendo no sólo profesionales idóneos en su puesto de trabajo, sino que demuestren un desempeño laboral superior y respondan a los intereses de la organización con eficiencia y eficacia. Problemática: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de los docentes del Centro de Capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional? Objetivo General: Diseñar el modelo pedagógico para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes del Centro de Capacitación. Metodología: El tema y el diseño metodológico de la investigación condicionaron la aplicación de los siguientes métodos: Nivel teórico: Análisis documental; Enfoque sistémico; Histórico-lógico; Sistematización; Modelación; Nivel empírico: Consulta de especialistas; Observación; Pruebas de desempeño; Entrevistas. Resultados y discusión: Conformación del modelo ideal del docente. Determinación de competencias profesionales e indicadores: Competencia comunicativa; Competencia técnico- metodológica; Competencia investigativa; Competencia conductual. Recogida de evidencias (desempeño, conocimiento y productos.) Conclusiones: Propuestas de acciones de capacitación para minimizar las carencias. El modelo pedagógico de competencias profesionales propuesto, tiene en cuenta las exigencias del Mintur y la misión del Centro de Capacitación. Los métodos utilizados identificaron, caracterizaron y evaluaron las competencias e indicadores reflejando insuficiente desarrollo para brindar el servicio de excelencia que demanda el Mintur. La preparación de los docentes es importante para un desarrollo profesional de excelencia.
Los programas de formación por competencias en el Centro de Capacitación del Mintur desde el año 2014, han revitalizado el rol del docente exigiendo no sólo profesionales idóneos en su puesto de trabajo, sino que demuestren un desempeño laboral superior y respondan a los intereses de la organización con eficiencia y eficacia. Problemática: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de los docentes del Centro de Capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional? Objetivo General: Diseñar el modelo pedagógico para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes del Centro de Capacitación. Metodología: El tema y el diseño metodológico de la investigación condicionaron la aplicación de los siguientes métodos: Nivel teórico: Análisis documental; Enfoque sistémico; Histórico-lógico; Sistematización; Modelación; Nivel empírico: Consulta de especialistas; Observación; Pruebas de desempeño; Entrevistas. Resultados y discusión: Conformación del modelo ideal del docente. Determinación de competencias profesionales e indicadores: Competencia comunicativa; Competencia técnico- metodológica; Competencia investigativa; Competencia conductual. Recogida de evidencias (desempeño, conocimiento y productos.) Conclusiones: Propuestas de acciones de capacitación para minimizar las carencias. El modelo pedagógico de competencias profesionales propuesto, tiene en cuenta las exigencias del Mintur y la misión del Centro de Capacitación. Los métodos utilizados identificaron, caracterizaron y evaluaron las competencias e indicadores reflejando insuficiente desarrollo para brindar el servicio de excelencia que demanda el Mintur. La preparación de los docentes es importante para un desarrollo profesional de excelencia.
About The Speaker
Ph. D. Milagros Estrada Padrón