12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
En las condiciones actuales, la actividad turística demanda asimilar la modernidad, la tecnología y el conjunto de facilidades necesarias que exige el mercado internacional, sin abandonar la autenticidad, la identidad, las peculiaridades y los intereses nacionales. En este contexto, el destino Cuba orienta esfuerzos por promover los efectos multiplicadores del turismo, a partir de conceptos de sostenibilidad y desarrollo local, para la preservación de los intereses nacionales. Cienfuegos, posee un gran número de recursos naturales, que vinculados con atractivos históricos y culturales, pueden satisfacer la demanda de los variados clientes nacionales e internacionales de ofertas relacionadas con las actividades náuticas y el servicio de marinas, por solo citar ejemplos. En la presente investigación es abordada la Sucursal Náutica Marlin Cienfuegos, una de sus entidades turísticas con la misión de potenciar la náutica en el territorio, la cual se comporta de manera irregular en el cumplimiento de sus planes de ventas. En este sentido es diseñado un producto náutico integrado, el cual tiene como centro de operaciones a Cayo Carenas. Para lograr los resultados alcanzados fue necesario la aplicación de metodologías como: la propuesta por Funcia, de la Uz, Romero y Rodríguez (2009) para el diseño del producto objeto de estudio y la aportada por Machado y Cuevas (2008) para el proceso de diagnóstico; así como el uso de diversas técnicas y herramientas de análisis y concreción como la encuesta, la entrevista, la observación, el análisis de documentos, la Matriz DAFO y la Espina de Pescado.
En las condiciones actuales, la actividad turística demanda asimilar la modernidad, la tecnología y el conjunto de facilidades necesarias que exige el mercado internacional, sin abandonar la autenticidad, la identidad, las peculiaridades y los intereses nacionales. En este contexto, el destino Cuba orienta esfuerzos por promover los efectos multiplicadores del turismo, a partir de conceptos de sostenibilidad y desarrollo local, para la preservación de los intereses nacionales. Cienfuegos, posee un gran número de recursos naturales, que vinculados con atractivos históricos y culturales, pueden satisfacer la demanda de los variados clientes nacionales e internacionales de ofertas relacionadas con las actividades náuticas y el servicio de marinas, por solo citar ejemplos. En la presente investigación es abordada la Sucursal Náutica Marlin Cienfuegos, una de sus entidades turísticas con la misión de potenciar la náutica en el territorio, la cual se comporta de manera irregular en el cumplimiento de sus planes de ventas. En este sentido es diseñado un producto náutico integrado, el cual tiene como centro de operaciones a Cayo Carenas. Para lograr los resultados alcanzados fue necesario la aplicación de metodologías como: la propuesta por Funcia, de la Uz, Romero y Rodríguez (2009) para el diseño del producto objeto de estudio y la aportada por Machado y Cuevas (2008) para el proceso de diagnóstico; así como el uso de diversas técnicas y herramientas de análisis y concreción como la encuesta, la entrevista, la observación, el análisis de documentos, la Matriz DAFO y la Espina de Pescado.
About The Speaker
Lic. Yanet Nuñez Piñeiro