12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
Ante la relevancia creciente que exhibe la imagen de destinos turísticos en los estudios del sector, y con el objetivo de desarrollar un procedimiento para la gestión de la imagen inducida de destinos turísticos, se desarrolló la presente investigación. El procedimiento está compuesto de 5 fases, 20 pasos y 4 tareas, los cuales integran armónicamente indicadores cuantitativos y cualitativos para su implementación. Se sometió la propuesta de procedimiento a la valoración de un comité integrado por 13 expertos; quienes reconocieron su utilidad práctica, importancia, vigencia, validez, adaptabilidad y valor metodológico. Además, se realizó la aplicación parcial del procedimiento propuesto en la ciudad de Holguín; con lo cual se caracterizó el destino y se obtuvo un inventario de sus principales recursos turísticos; cuyo orden de prioridad de comercialización se estableció mediante una representación matricial. Se determinó la situación que presentan los agentes de formación de la imagen, respecto a la importancia que le conceden los turistas y el nivel de aprovechamiento por el destino. Se determinó la imagen afectiva, así como la imagen que se induce por medio de fotos y textos. Con base en los resultados obtenidos, se diseñaron estrategias para solucionar las insuficiencias detectadas.
Ante la relevancia creciente que exhibe la imagen de destinos turísticos en los estudios del sector, y con el objetivo de desarrollar un procedimiento para la gestión de la imagen inducida de destinos turísticos, se desarrolló la presente investigación. El procedimiento está compuesto de 5 fases, 20 pasos y 4 tareas, los cuales integran armónicamente indicadores cuantitativos y cualitativos para su implementación. Se sometió la propuesta de procedimiento a la valoración de un comité integrado por 13 expertos; quienes reconocieron su utilidad práctica, importancia, vigencia, validez, adaptabilidad y valor metodológico. Además, se realizó la aplicación parcial del procedimiento propuesto en la ciudad de Holguín; con lo cual se caracterizó el destino y se obtuvo un inventario de sus principales recursos turísticos; cuyo orden de prioridad de comercialización se estableció mediante una representación matricial. Se determinó la situación que presentan los agentes de formación de la imagen, respecto a la importancia que le conceden los turistas y el nivel de aprovechamiento por el destino. Se determinó la imagen afectiva, así como la imagen que se induce por medio de fotos y textos. Con base en los resultados obtenidos, se diseñaron estrategias para solucionar las insuficiencias detectadas.
About The Speaker
Ernesto Batista Sánchez