12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL PERFIL DE PUESTOS DE COMPETENCIAS DEL DEPENDIENTE COMERCIAL PARA EL TURISMO EN LA SUCURSAL CARACOL SANCTI SPIRITUS

La investigación está dirigida al desarrollo de un procedimiento para determinar el perfil de puesto por competencias del dependiente comercial para el turismo en la Sucursal Comercial Caracol Sancti Spíritus, sobre la base de los requerimientos más actuales que plantea el capital humano como factor estratégico para garantizar competitividad y calidad en el entorno cambiante en que funcionan las organizaciones empresariales. Fue necesaria la caracterización general de la entidad, así como del área objeto de estudio para realizar el diagnóstico de los principales problemas que afectan la gestión por competencias en la instalación seleccionada. Para tales fines se aplicaron métodos y técnicas estudiadas tales como: encuesta, entrevista de incidentes críticos, técnica Delphi y tormenta de ideas. Entre los principales resultados obtenidos se pueden resaltar, el análisis. bibliográfico nacional e internacional de la literatura especializada sobre la gestión por competencias, las competencias laborales y su identificación. Se tuvieron en cuenta, además, los requerimientos que plantean las Normas Cubanas para la implantación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, así como su aplicación a diferentes sectores empresariales, que con la toma de posición y consideraciones de la autora posibilitó el diseño y aplicación del procedimiento y los indicadores de la gestión por competencias en la entidad estudiada.

La investigación está dirigida al desarrollo de un procedimiento para determinar el perfil de puesto por competencias del dependiente comercial para el turismo en la Sucursal Comercial Caracol Sancti Spíritus, sobre la base de los requerimientos más actuales que plantea el capital humano como factor estratégico para garantizar competitividad y calidad en el entorno cambiante en que funcionan las organizaciones empresariales. Fue necesaria la caracterización general de la entidad, así como del área objeto de estudio para realizar el diagnóstico de los principales problemas que afectan la gestión por competencias en la instalación seleccionada. Para tales fines se aplicaron métodos y técnicas estudiadas tales como: encuesta, entrevista de incidentes críticos, técnica Delphi y tormenta de ideas. Entre los principales resultados obtenidos se pueden resaltar, el análisis. bibliográfico nacional e internacional de la literatura especializada sobre la gestión por competencias, las competencias laborales y su identificación. Se tuvieron en cuenta, además, los requerimientos que plantean las Normas Cubanas para la implantación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, así como su aplicación a diferentes sectores empresariales, que con la toma de posición y consideraciones de la autora posibilitó el diseño y aplicación del procedimiento y los indicadores de la gestión por competencias en la entidad estudiada.

About The Speaker

Yirka Terecita Ichaso Clará

Lic. Yirka Terecita Ichaso Clará

SUCURSAL CARACOL SANCTI SPIRITUS Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
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15 minutes
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Authors
Lic. Yirka Terecita Ichaso Clará
Keywords
capital humano
competencias laborales
perfil dependiente comercial
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