12th International Conference of Business Sciences "CICE 2019" -9th International Workshop of Hotel and Tourism (HOTELTUR)

12th International Conference of Business Sciences

CICE 2019

Rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad en la Sucursal Extrahotelera Palmares Villa Clara

A partir del 2012 todas las normas de sistemas de gestión elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) han adoptado una estructura y vocabulario comunes, lo que se ha reflejado en la ISO 9001:2015 que supone nuevos cambios en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La Sucursal Extrahotelera Palmares Villa Clara respondiendo a las indicaciones sobre el perfeccionamiento empresarial en Cuba implantó un Sistema de gestión de la Calidad en el año 2010 acorde a los requisitos de la NC ISO 9001:2008; debido a un cambio en el contexto se hace necesaria una actualización en el modelo de gestión. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo general rediseñar el Sistema de Gestión de la Calidad de la Sucursal Extrahotelera Palmares Villa Clara acorde a los requisitos de la nueva norma. En correspondencia con lo anterior se estableció un cronograma de transición siguiendo cada una de las etapas propuestas en la metodología de (Seoane, Jaya, & Guerra, 2018). Como principal resultado el Sistema de Gestión de la Calidad actualizado permitió elevar los índices de satisfacción del cliente, reducir el nivel de quejas y reclamaciones, aumentar las utilidades, la disponibilidad de productos así como un sistema de trabajo eficaz enfocado en la mejora continua.

A partir del 2012 todas las normas de sistemas de gestión elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) han adoptado una estructura y vocabulario comunes, lo que se ha reflejado en la ISO 9001:2015 que supone nuevos cambios en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La Sucursal Extrahotelera Palmares Villa Clara respondiendo a las indicaciones sobre el perfeccionamiento empresarial en Cuba implantó un Sistema de gestión de la Calidad en el año 2010 acorde a los requisitos de la NC ISO 9001:2008; debido a un cambio en el contexto se hace necesaria una actualización en el modelo de gestión. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo general rediseñar el Sistema de Gestión de la Calidad de la Sucursal Extrahotelera Palmares Villa Clara acorde a los requisitos de la nueva norma. En correspondencia con lo anterior se estableció un cronograma de transición siguiendo cada una de las etapas propuestas en la metodología de (Seoane, Jaya, & Guerra, 2018). Como principal resultado el Sistema de Gestión de la Calidad actualizado permitió elevar los índices de satisfacción del cliente, reducir el nivel de quejas y reclamaciones, aumentar las utilidades, la disponibilidad de productos así como un sistema de trabajo eficaz enfocado en la mejora continua.

About The Speaker

Yaimín Rivero Laza

Lic. Yaimín Rivero Laza

Sucursal Extrahotelera Palmares Villa Clara Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
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Authors
Ana isabel acosta hernández
Lic. Yaimín Rivero Laza
Keywords
iso 9001:2015
mejora continua
rediseño
sistema de gestión de la calidad