12th International Conference of Business Sciences
CICE 2019
Existen múltiples modelos teóricos de competitividad turística que contienen diferentes características y elementos comunes, sin embargo, pocos consideran las ventajas de la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para alcanzarla. Por lo anterior, el objetivo de este artículo fue determinar la posición e importancia teórica que reclaman las TIC dentro de los modelos turísticos basados en la competitividad y cómo estas son las principales impulsoras de las sostenibilidad. La metodología de esta investigación tuvo carácter descriptivo, se revisaron diversas bases de datos en busca de los ejes temáticos: competitividad turística y papel de las TIC en sostenibilidad. Se analizaron y criticaron los modelos de competitividad turística más relevantes y la posición que ocupan las TIC dentro de cada uno. Se discuten los resultados a la luz de la relevancia de las TIC como la clave de la competitividad, respondiendo a las problemáticas que implican considerar los ejes de la sustentabilidad. Se reconoce que las TIC requieren de la capacidad de inversión e innovación para funcionar y que si no se cuenta con el capital económico y humano suficiente estas no podrán ser implementadas. Se concluyó que al implementar el mayor número de herramientas de las TIC, las empresas y organizaciones involucradas en el sistema turístico pueden conseguir mayor competitividad pues logran ahorro de tiempo y energía, mejoran la experiencia del turista, logran la agilización y simplificación del trabajo diario y multiplican los canales de promoción y comercialización.
Existen múltiples modelos teóricos de competitividad turística que contienen diferentes características y elementos comunes, sin embargo, pocos consideran las ventajas de la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para alcanzarla. Por lo anterior, el objetivo de este artículo fue determinar la posición e importancia teórica que reclaman las TIC dentro de los modelos turísticos basados en la competitividad y cómo estas son las principales impulsoras de las sostenibilidad. La metodología de esta investigación tuvo carácter descriptivo, se revisaron diversas bases de datos en busca de los ejes temáticos: competitividad turística y papel de las TIC en sostenibilidad. Se analizaron y criticaron los modelos de competitividad turística más relevantes y la posición que ocupan las TIC dentro de cada uno. Se discuten los resultados a la luz de la relevancia de las TIC como la clave de la competitividad, respondiendo a las problemáticas que implican considerar los ejes de la sustentabilidad. Se reconoce que las TIC requieren de la capacidad de inversión e innovación para funcionar y que si no se cuenta con el capital económico y humano suficiente estas no podrán ser implementadas. Se concluyó que al implementar el mayor número de herramientas de las TIC, las empresas y organizaciones involucradas en el sistema turístico pueden conseguir mayor competitividad pues logran ahorro de tiempo y energía, mejoran la experiencia del turista, logran la agilización y simplificación del trabajo diario y multiplican los canales de promoción y comercialización.
About The Speaker
Lic. Andrea Martínez Zamora