12th International Symposium of Structures and Geotechnics 2019
Abstract
Para el desarrollo de las vías de comunicación terrestre (caminos, carreteras, vías férreas y otras similares) componentes de la infraestructura vial, necesaria para asegurar el desarrollo social y económico de los países tropicales, se requiere el empleo de técnicas de construcción de terraplenes idóneas o buenas prácticas constructivas, que se adecuen a los recursos y a las tecnologías disponibles, así como a las condiciones climatológicas, topográficas e hidro geológicas, así como al desarrollo imperante en dichos países, para asegurar su ejecución eficaz y sostenible En esta ponencia se proponen técnicas constructivas a emplear según el tipo de emplazamiento predominante en el trazado de las vías, basadas en la experiencia de más de 40 años del autor, en las NC vigentes, en las contempladas en importantes libros, tesis de maestría y doctorado, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos, las que fueron evaluadas positivamente aplicando la técnica del Criterio de Expertos, técnicas que fueron consideradas para la elaboración de la norma estatal: NC Explanaciones de Carreteras. Buenas Prácticas Constructivas, desarrollada por los miembros del Comité Técnico Normalizativo 21 del Ministerio de la Construcción (MICONS) que fue presentada a la ONN para su aprobación final. De aplicarse en la construcción de la red nacional de carreteras, pudiera incidir en el incremento de la calidad de dichas labores, el alargamiento de la vida útil de estas obras y en la disminución de los costos de su construcción, tal como lo requiere la economía nacional.
Resumen
Para el desarrollo de las vías de comunicación terrestre (caminos, carreteras, vías férreas y otras similares) componentes de la infraestructura vial, necesaria para asegurar el desarrollo social y económico de los países tropicales, se requiere el empleo de técnicas de construcción de terraplenes idóneas o buenas prácticas constructivas, que se adecuen a los recursos y a las tecnologías disponibles, así como a las condiciones climatológicas, topográficas e hidro geológicas, así como al desarrollo imperante en dichos países, para asegurar su ejecución eficaz y sostenible En esta ponencia se proponen técnicas constructivas a emplear según el tipo de emplazamiento predominante en el trazado de las vías, basadas en la experiencia de más de 40 años del autor, en las NC vigentes, en las contempladas en importantes libros, tesis de maestría y doctorado, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos, las que fueron evaluadas positivamente aplicando la técnica del Criterio de Expertos, técnicas que fueron consideradas para la elaboración de la norma estatal: NC Explanaciones de Carreteras. Buenas Prácticas Constructivas, desarrollada por los miembros del Comité Técnico Normalizativo 21 del Ministerio de la Construcción (MICONS) que fue presentada a la ONN para su aprobación final. De aplicarse en la construcción de la red nacional de carreteras, pudiera incidir en el incremento de la calidad de dichas labores, el alargamiento de la vida útil de estas obras y en la disminución de los costos de su construcción, tal como lo requiere la economía nacional.
About The Speaker
Dr. Pedro Andrés Orta Amaro
Profesor Consultante Departamento Ingeniería Civil de la UCLV