14th International Workshop "Communities 2019: History and Development"
Communities 2019
El artículo propone claves dialógicas para generar consenso, colaboración y sentido de pertenencia en torno al patrimonio cultural. Responde a la necesidad de alcanzar relaciones simétricas entre emisores y receptores durante la comunicación del patrimonio en radio, desarrollada generalmente como difusión e interpretación por parte de los especialistas. A través del análisis bibliográfico documental y el análisis de contenido cualitativo de los programas radiales Alta Tensión dedicados a la temática del patrimonio villaclareño, se constata la ausencia de diálogo genuino (Buber, 1998) disfrazado de monólogo entre locutores, especialistas y oyentes. La pesquisa rescata el pensamiento de Paulo Freire, para quien el dialogo como esencia de la comunicación es una condición fundamental para su verdadera humanización. De igual manera se retoman los postulados de los filósofos que integran la tradición dialógica de la filosofía y la reflexión sobre el encuentro con la otredad (Apel, 1985; Levinas, 1977; Buber, 1998; Habermas, 1988, Jasper, 1958) quienes desde la fenomenología y las corrientes personalistas anteceden y nutren la teoría freiriana. El artículo aporta desde la esencia dialógica de la comunicación, en su acepción de compartir , aquellos presupuestos que muestran al profesional de la información como meros facilitadores e incitadores de procesos, descubridores del sustrato participativo y dialógico que subyace en cualquier espacio social. Deviene el respeto y el reconocimiento del otro que me interpela, como principio esencial para fomentar relaciones horizontales entre los actores de la comunicación radial.
El artículo propone claves dialógicas para generar consenso, colaboración y sentido de pertenencia en torno al patrimonio cultural. Responde a la necesidad de alcanzar relaciones simétricas entre emisores y receptores durante la comunicación del patrimonio en radio, desarrollada generalmente como difusión e interpretación por parte de los especialistas. A través del análisis bibliográfico documental y el análisis de contenido cualitativo de los programas radiales Alta Tensión dedicados a la temática del patrimonio villaclareño, se constata la ausencia de diálogo genuino (Buber, 1998) disfrazado de monólogo entre locutores, especialistas y oyentes. La pesquisa rescata el pensamiento de Paulo Freire, para quien el dialogo como esencia de la comunicación es una condición fundamental para su verdadera humanización. De igual manera se retoman los postulados de los filósofos que integran la tradición dialógica de la filosofía y la reflexión sobre el encuentro con la otredad (Apel, 1985; Levinas, 1977; Buber, 1998; Habermas, 1988, Jasper, 1958) quienes desde la fenomenología y las corrientes personalistas anteceden y nutren la teoría freiriana. El artículo aporta desde la esencia dialógica de la comunicación, en su acepción de compartir , aquellos presupuestos que muestran al profesional de la información como meros facilitadores e incitadores de procesos, descubridores del sustrato participativo y dialógico que subyace en cualquier espacio social. Deviene el respeto y el reconocimiento del otro que me interpela, como principio esencial para fomentar relaciones horizontales entre los actores de la comunicación radial.
About The Speaker
Maile Hernandez