14th International Workshop "Communities 2019: History and Development" "Communities 2019" -Communities 2019

14th International Workshop "Communities 2019: History and Development"

Communities 2019

Estrategia comunitaria de educación ambiental para la conservación del patrimonio cultural: caso Zoológico de Piedra

El trabajo “Estrategia comunitaria de educación ambiental para la conservación del patrimonio cultural: caso Zoológico de Piedra” propone una aproximación desde la disciplina de Educación Ambiental al enfrentamiento a problemas que afectan la conservación del patrimonio cultural en el Zoológico de Piedra (ZOOP) y zonas aledañas. Su implementación se fundamenta en los resultados del estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). La estrategia se concibe como un proceso que integra elementos afectivos, cognitivos y conductuales, en cinco etapas: diagnóstico participativo y sensibilización previa, sensibilización ambiental, apropiación, acción ambiental y evaluación, de manera que promueva la transformación que se requiere para transitar del diagnóstico y la sensibilización a la acción. Este enfoque, posibilitó facilitar conocimientos y capacidades a los actores comunitarios claves, para la promoción de un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación del patrimonio cultural del ZOOP y zonas aledañas.

El trabajo “Estrategia comunitaria de educación ambiental para la conservación del patrimonio cultural: caso Zoológico de Piedra” propone una aproximación desde la disciplina de Educación Ambiental al enfrentamiento a problemas que afectan la conservación del patrimonio cultural en el Zoológico de Piedra (ZOOP) y zonas aledañas. Su implementación se fundamenta en los resultados del estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). La estrategia se concibe como un proceso que integra elementos afectivos, cognitivos y conductuales, en cinco etapas: diagnóstico participativo y sensibilización previa, sensibilización ambiental, apropiación, acción ambiental y evaluación, de manera que promueva la transformación que se requiere para transitar del diagnóstico y la sensibilización a la acción. Este enfoque, posibilitó facilitar conocimientos y capacidades a los actores comunitarios claves, para la promoción de un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación del patrimonio cultural del ZOOP y zonas aledañas.

About The Speaker

Karina Velázquez Pérez

MsC. Karina Velázquez Pérez

UG Flag of Cuba
Practical Info
Spanish / Español
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
MsC. Karina Velázquez Pérez
Keywords
educación ambiental — sensibilización — apropiación — acción ambiental — patrimonio cultural