14th International Workshop "Communities 2019: History and Development" "Communities 2019" -Communities 2019

14th International Workshop "Communities 2019: History and Development"

Communities 2019

Mercado de Vírgenes. Identidad - Turismo Estrategia Comunitaria Local de la Juventud. Comunidad El Cobre

En la ponencia se reflejan los resultados fundamentales del estudio realizado en el Poblado El
Cobre, que tiene como eje la utilización de valores culturales e identitarios aprovechado por los
jóvenes de esta comunidad para el enfrentamiento a la crisis generada a partir de los 90, a través
de la puesta en práctica de un próspero mercado de vírgenes artesanales que recrean la imagen
de la Patrona de Cuba. Virgen de la Caridad del Cobre el cual  transformó su perspectiva de
futuro ante la pérdida del bien económico fundamental de la comunidad; la actividad minera
que constituía la principal fuente de trabajo de la comunidad.
El fomento del turismo como alternativa de desarrollo nacional presentó en El Cobre una
particular transformación en las estrategias domésticas de la juventud para enfrentar la crisis.
La actividad turística coloca de un lado el fundamento económico y de otras pretensiones
culturales; la comunidad, en especial la juventud supo identificar inmediatamente la fuerza de
estos elementos el turista compra un símbolo de la nación cubana ´´ su virgen de la caridad´´,
la virgen mestiza, rasgo cultural de mayor trascendencia en su identificación (forma  de
experimentar lo nacional en la vida cotidiana). Para el artesano se produce lo que podemos
llamar reinterpretación cultural del símbolo y de la historia de la conquista española (mostrando
capacidad de invención y adaptación de rasgos de la identidad local (en la confección del objeto
artesanal se significan atributos representativos de la comunidad).

En la ponencia se reflejan los resultados fundamentales del estudio realizado en el Poblado El
Cobre, que tiene como eje la utilización de valores culturales e identitarios aprovechado por los
jóvenes de esta comunidad para el enfrentamiento a la crisis generada a partir de los 90, a través
de la puesta en práctica de un próspero mercado de vírgenes artesanales que recrean la imagen
de la Patrona de Cuba. Virgen de la Caridad del Cobre el cual  transformó su perspectiva de
futuro ante la pérdida del bien económico fundamental de la comunidad; la actividad minera
que constituía la principal fuente de trabajo de la comunidad.
El fomento del turismo como alternativa de desarrollo nacional presentó en El Cobre una
particular transformación en las estrategias domésticas de la juventud para enfrentar la crisis.
La actividad turística coloca de un lado el fundamento económico y de otras pretensiones
culturales; la comunidad, en especial la juventud supo identificar inmediatamente la fuerza de
estos elementos el turista compra un símbolo de la nación cubana ´´ su virgen de la caridad´´,
la virgen mestiza, rasgo cultural de mayor trascendencia en su identificación (forma  de
experimentar lo nacional en la vida cotidiana). Para el artesano se produce lo que podemos
llamar reinterpretación cultural del símbolo y de la historia de la conquista española (mostrando
capacidad de invención y adaptación de rasgos de la identidad local (en la confección del objeto
artesanal se significan atributos representativos de la comunidad).

About The Speaker

Rodolfo Hernández Despaigne

Rodolfo Hernández Despaigne

Universidad de Oriente Flag of Cuba
Practical Info
Not defined
30 minutes
Not defined
Authors
María del Carmen Martínez Chirino
Víctor Téllez Rivera
Keywords
Identidad-turismo
Inserción Laboral
Juventud
Mercado de Vírgenes
Documents