2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
A partir de develar la contradicción existente en el contexto de la universidad ecuatoriana, debido principalmente a que por un lado se desarrolla un modelo pedagógico basado en competencias (MPC), el cual tiene toda su fundamentación y estructura e incluye una herramienta de evaluación que es el proyecto integrador, y sin embargo, no se están logrando los resultados de calidad esperados en la formación de profesionales. Se constata que en la Universidad Técnica de Quevedo, aunque el documento final del MPC tiene sus presupuestos teóricos que sustentan su aplicación o ejecución, así como la metodología para su desarrollo, evaluación y control; el Proyecto Integrador no cuenta con una estrategia para su implementación que asegure el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje que garantice la formación de los futuros profesionales en esta universidad ecuatoriana. Por lo que se considera pertinente desarrollar una investigación orientada a establecer, sobre bases científicas, las necesidades de superación profesional de los docentes universitarios para prepararlos en la implementación del proyecto integrador. El artículo presenta la estructura y componentes del programa de superación que permita la preparación del docente para la implementación del proyecto integrador. Es además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, un trabajo investigativo desarrollado por los autores con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos
Resumen
A partir de develar la contradicción existente en el contexto de la universidad ecuatoriana, debido principalmente a que por un lado se desarrolla un modelo pedagógico basado en competencias (MPC), el cual tiene toda su fundamentación y estructura e incluye una herramienta de evaluación que es el proyecto integrador, y sin embargo, no se están logrando los resultados de calidad esperados en la formación de profesionales. Se constata que en la Universidad Técnica de Quevedo, aunque el documento final del MPC tiene sus presupuestos teóricos que sustentan su aplicación o ejecución, así como la metodología para su desarrollo, evaluación y control; el Proyecto Integrador no cuenta con una estrategia para su implementación que asegure el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje que garantice la formación de los futuros profesionales en esta universidad ecuatoriana. Por lo que se considera pertinente desarrollar una investigación orientada a establecer, sobre bases científicas, las necesidades de superación profesional de los docentes universitarios para prepararlos en la implementación del proyecto integrador. El artículo presenta la estructura y componentes del programa de superación que permita la preparación del docente para la implementación del proyecto integrador. Es además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, un trabajo investigativo desarrollado por los autores con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos
About The Speaker
Henry Alarcón López