2nd International Conference "Educational Challenges 2019"
Abstract
Los dispositivos móviles actualmente están siendo utilizados sin medida y fácilmente se han convertido en los antagonistas principales en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. Esto representa un reto, en el sentido de que es necesario que los docentes incluyan como parte de sus estrategias, actividades que involucren el uso adecuado de sus dispositivos, para aprender con ellos. Después de dos estudios previos, que incluyeron: las habilidades de estudio de los estudiantes y la utilización de dispositivos móviles, como parte de las estrategias didácticas de los docentes, se diseñó la propuesta de modelo didáctico, con el objetivo de contar con información pertinente, real y la mano, para cualquier docente interesado en implementarlas en su labor docente. La metodología utilizada fue con enfoque mixto, con énfasis en métodos cualitativos; el estudio fue mediante un procedimiento secuencial explicativo, de dos fases: se inició con recolección de datos cuantitativos respecto los hábitos de estudio, estilos de aprendizaje, la tenencia y uso de dispositivos móviles; para posteriormente recoger las apreciaciones con respecto a la implementación de estrategias de aprendizaje, con la inclusión de actividades que se desarrollaron en dispositivos móviles. Los resultados de los dos estudios anteriores, dieron forma a la presente propuesta de modelo didáctico, que incluye identificación de insumos, inventario de dispositivos, determinación de estilos de aprendizaje y de hábitos de estudio, estrategias, recursos, intervención y evaluación. Los atributos sobresalientes fueron la mejora en organización, técnicas y motivación para el estudio del discente
Resumen
Los dispositivos móviles actualmente están siendo utilizados sin medida y fácilmente se han convertido en los antagonistas principales en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. Esto representa un reto, en el sentido de que es necesario que los docentes incluyan como parte de sus estrategias, actividades que involucren el uso adecuado de sus dispositivos, para aprender con ellos. Después de dos estudios previos, que incluyeron: las habilidades de estudio de los estudiantes y la utilización de dispositivos móviles, como parte de las estrategias didácticas de los docentes, se diseñó la propuesta de modelo didáctico, con el objetivo de contar con información pertinente, real y la mano, para cualquier docente interesado en implementarlas en su labor docente. La metodología utilizada fue con enfoque mixto, con énfasis en métodos cualitativos; el estudio fue mediante un procedimiento secuencial explicativo, de dos fases: se inició con recolección de datos cuantitativos respecto los hábitos de estudio, estilos de aprendizaje, la tenencia y uso de dispositivos móviles; para posteriormente recoger las apreciaciones con respecto a la implementación de estrategias de aprendizaje, con la inclusión de actividades que se desarrollaron en dispositivos móviles. Los resultados de los dos estudios anteriores, dieron forma a la presente propuesta de modelo didáctico, que incluye identificación de insumos, inventario de dispositivos, determinación de estilos de aprendizaje y de hábitos de estudio, estrategias, recursos, intervención y evaluación. Los atributos sobresalientes fueron la mejora en organización, técnicas y motivación para el estudio del discente
About The Speaker
Dr. Pedro Martín Medina López