5th International Symposium on Humanistic Studies 2019

5th International Symposium on Humanistic Studies 2019

Análisis ideológico del discurso de la prensa norteamericana sobre el tema Cuba

Abstract

La investigación caracteriza la estrategia de polarización ideológica establecida en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano (outgroup) por la supuesta pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos (ingroup) como “benefactor” de los intereses del pueblo de Cuba (ingroup). No obstante, debe señalarse que The New York Times presenta un discurso más sobrio, respetuoso y objetivo que El Nuevo Herald; este último, por su parte, se erige tendencioso, especulativo y poco ético.La investigación caracteriza la estrategia de polarización ideológica establecida en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano (outgroup) por la supuesta pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos (ingroup) como “benefactor” de los intereses del pueblo de Cuba (ingroup). No obstante, debe señalarse que The New York Times presenta un discurso más sobrio, respetuoso y objetivo que El Nuevo Herald; este último, por su parte, se erige tendencioso, especulativo y poco ético. 

Resumen

La investigación caracteriza la estrategia de polarización ideológica establecida en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano (outgroup) por la supuesta pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos (ingroup) como “benefactor” de los intereses del pueblo de Cuba (ingroup). No obstante, debe señalarse que The New York Times presenta un discurso más sobrio, respetuoso y objetivo que El Nuevo Herald; este último, por su parte, se erige tendencioso, especulativo y poco ético.La investigación caracteriza la estrategia de polarización ideológica establecida en los discursos de los periódicos norteamericanos The New York Times (en español) y El Nuevo Herald sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico interdisciplinar del análisis crítico del discurso, con énfasis en la propuesta de análisis ideológico de Teun van Dijk. El estudio devela que la premisa discursiva fundamental de ambos medios consiste en desacreditar el gobierno cubano (outgroup) por la supuesta pasividad asumida ante el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, a la vez que enfatiza el rol protagónico del gobierno de los Estados Unidos (ingroup) como “benefactor” de los intereses del pueblo de Cuba (ingroup). No obstante, debe señalarse que The New York Times presenta un discurso más sobrio, respetuoso y objetivo que El Nuevo Herald; este último, por su parte, se erige tendencioso, especulativo y poco ético. 

About The Speaker

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Flag of Cuba
Practical Info
Presentation
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
MsC. Yadán Crecencio Galañena León
Regla de la Caridad Abreu Gainza
Keywords
Cuba
Discurso periodístico
Estados Unidos
estrategia de polarización ideológica
prensa norteamericana
relaciones diplomáticas