5th International Symposium on Humanistic Studies 2019
La redacción de informes académicos no solo se limita a la aplicación de un plan o una plantilla preconcebida, sino también a la forma en que las relaciones entre las características objetivas y subjetivas se incluyen en el texto. Se ha observado que no todos los trabajos académicos cumplen con estos requisitos. Por lo tanto, este trabajo es un intento sucinto de aplicar la metodología de lingüística de corpus a la intervención pedagógica práctica dirigida a mejorar la calidad de los informes académicos. Este trabajo también refiere las principales tendencias en la redacción de informes al medir la subjetividad desde tres ámbitos diferentes: documento, oración y cláusula. La metodología de la lingüística del corpus se ha seguido desde una doble dimensión: cuantitativa y cualitativa. El conjunto de datos se ha organizado en tres paneles diferentes sobre la base de los cursos en los que se redactaron los informes. Todos los metadatos se han personalizado utilizando un esquema de definición de tipo de documento (DTD) para que solo se procesen los elementos de información deseados y, al mismo tiempo, se organicen los metadatos para un análisis cualitativo. Los resultados demuestran que la aplicación sistemática de las herramientas lingüísticas de corpus para medir la subjetividad en la redacción académica, puede mejorar la redacción de los informes académicos, ya que los profesores pueden prevenir y, al mismo tiempo, sugerir estrategias apropiadas para escribir no solo informes, sino diferentes géneros académicos en la redacción sobre la base de índices de referencia.
La redacción de informes académicos no solo se limita a la aplicación de un plan o una plantilla preconcebida, sino también a la forma en que las relaciones entre las características objetivas y subjetivas se incluyen en el texto. Se ha observado que no todos los trabajos académicos cumplen con estos requisitos. Por lo tanto, este trabajo es un intento sucinto de aplicar la metodología de lingüística de corpus a la intervención pedagógica práctica dirigida a mejorar la calidad de los informes académicos. Este trabajo también refiere las principales tendencias en la redacción de informes al medir la subjetividad desde tres ámbitos diferentes: documento, oración y cláusula. La metodología de la lingüística del corpus se ha seguido desde una doble dimensión: cuantitativa y cualitativa. El conjunto de datos se ha organizado en tres paneles diferentes sobre la base de los cursos en los que se redactaron los informes. Todos los metadatos se han personalizado utilizando un esquema de definición de tipo de documento (DTD) para que solo se procesen los elementos de información deseados y, al mismo tiempo, se organicen los metadatos para un análisis cualitativo. Los resultados demuestran que la aplicación sistemática de las herramientas lingüísticas de corpus para medir la subjetividad en la redacción académica, puede mejorar la redacción de los informes académicos, ya que los profesores pueden prevenir y, al mismo tiempo, sugerir estrategias apropiadas para escribir no solo informes, sino diferentes géneros académicos en la redacción sobre la base de índices de referencia.
About The Speaker
MsC. Humberto Miñoso Machado