5th International Symposium on Humanistic Studies 2019
El presente artículo tiene el objetivo principal de caracterizar la satisfacción de las necesidades comunicativas de los estudiantes del Curso Regular Diurno de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a través de los componentes y contenidos del portal web educativo de este centro, durante el primer trimestre de 2016. El estudio se hace bajo una perspectiva cualitativa, aunque maneja parámetros cuantitativos dentro del análisis, utiliza los métodos Bibliográfico-Documental y Etnografía, junto a varias técnicas para obtener información, contrastarla y arribar a resultados. La información compendiada permitió identificar las necesidades comunicativas que los estudiantes esperan satisfacer a través del portal web educativo; se concluyó que solo los hombres satisfacen sus necesidades cognoscitivas en el apartado de obtención de información (en alguna medida) y ambos sexos satisfacen algunas necesidades integradoras a nivel social y de personalidad. Las necesidades comunicativas en su generalidad no son satisfechas, debido al desconocimiento de los componentes, la desactualización de los contenidos y el poco interés de los estudiantes en los temas abordados. La temática más tratada por el portal web educativo es el acontecer universitario; dentro de sus contenidos los acápites más repetidos, como celebraciones, aniversarios y efemérides, política, personalidades de todos los ámbitos, visitas importantes y publicaciones sobre reuniones, congresos y asambleas no interesan a la mayoría del público estudiantil.
El presente artículo tiene el objetivo principal de caracterizar la satisfacción de las necesidades comunicativas de los estudiantes del Curso Regular Diurno de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a través de los componentes y contenidos del portal web educativo de este centro, durante el primer trimestre de 2016. El estudio se hace bajo una perspectiva cualitativa, aunque maneja parámetros cuantitativos dentro del análisis, utiliza los métodos Bibliográfico-Documental y Etnografía, junto a varias técnicas para obtener información, contrastarla y arribar a resultados. La información compendiada permitió identificar las necesidades comunicativas que los estudiantes esperan satisfacer a través del portal web educativo; se concluyó que solo los hombres satisfacen sus necesidades cognoscitivas en el apartado de obtención de información (en alguna medida) y ambos sexos satisfacen algunas necesidades integradoras a nivel social y de personalidad. Las necesidades comunicativas en su generalidad no son satisfechas, debido al desconocimiento de los componentes, la desactualización de los contenidos y el poco interés de los estudiantes en los temas abordados. La temática más tratada por el portal web educativo es el acontecer universitario; dentro de sus contenidos los acápites más repetidos, como celebraciones, aniversarios y efemérides, política, personalidades de todos los ámbitos, visitas importantes y publicaciones sobre reuniones, congresos y asambleas no interesan a la mayoría del público estudiantil.
About The Speaker
Grettel Rodríguez Bazán